Internacionales | Compañía de biotecnología, Pathways Genetics, las pone a la venta en farmacias de EE. UU.
Pruebas genéticas personalizadas
Domingo 16 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
La gente ya puede recoger por sí misma una muestra de saliva y conocer si en un futuro tendrá alguna enfermedad
  • AlDia.cr
    El kit para recoger la saliva puede costar entre $20 y $30 en las farmacias Walgreens. Tomada de www.nydailynews.com
  • AlDia.cr
    Los laboratorios de Pathways suben los resultados a una web donde el cliente ingresa con usuario y clave. Photos.com
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

EE. UU./EFE, AFP y lavozdegalicia.es.- Los estadounidenses que quieran una prueba genética para saber qué enfermedades pueden padecer en un futuro, sólo tendrán que visitar una farmacia.

La firma estadounidense de biotecnología, Pathways Genetics, que desde el pasado verano ofrecía pruebas genéticas personalizadas por Internet, las venderá ahora en la red de farmacias Walgreens, que tiene unas 7.500 tiendas en todo Estados Unidos.

Con ellas, cualquier persona podrá someterse a un examen para determinar su predisposición a sufrir enfermedades como el mal de Alzheimer, diabetes, cáncer de mama, colon, pulmón o próstata, leucemia, esclerosis, afecciones cardiovasculares, hipertensión, infarto al miocardio y otras 70 patologías diferentes.

Con un precio de entre $20 y $30, las pruebas contienen un kit para recoger una muestra de saliva que después se debe enviar por correo –se incluye un sobre con el franqueo pagado– a los laboratorios de la empresa californiana Pathways Genetics, donde se analizan en función de las necesidades de los clientes.

Según se explicó, junto a la muestra de saliva, las personas deberán indicar qué análisis quieren que se realicen, ya que se han estipulado también varias para determinar desde qué tipo de reacción se puede tener ante ciertos medicamentos, hasta la predisposición a sufrir las diferentes enfermedades citadas anteriormente.

Incluso, los análisis pueden dar a conocer desórdenes genéticos que transmitirían los padres a futuros hijos.

El proceso

Tras recibir las muestras de saliva, los laboratorios se comprometen a subir la información que se desprenda de las pruebas en una página web a la que los clientes tendrán un acceso protegido por una contraseña.

El precio de esos análisis se pagará aparte y, dependiendo del tipo de información que la gente solicite, costarán entre $79 y $249, de acuerdo con los datos ofrecidos por Pathway Genetics.

Walgreens puso a la venta este dispositivo en todas sus tiendas en Estados Unidos, donde cuenta con más de 7.500 establecimientos, a excepción de las que tiene en la ciudad de Nueva York, donde la legislación estatal considera que Pathway Genetics necesita una licencia especial para poder llevar a cabo los análisis de las pruebas.

Dudas

Francis Collins, el padre del estudio sobre el genoma humano, reveló hace algo menos de un año que él se había sometido a los test de las tres compañías genéticas más importantes que ofrecen sus servicios en Internet.

Según Collins, las discrepancias en los resultados que le dieron las tres eran tan grandes que para una de las enfermedades que había consultado, tenía a la vez y dependiendo de la empresa a la que envió su prueba de saliva, propensión baja, media y muy alta de sufrirla.

Los expertos recomiendan a aquellos que creen tener cierta predisposición familiar a una enfermedad, que mejor acudan a una consulta de genética.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.