Domingo 16 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | /Miguel Moreira Alfaro
El hombre de las mil caras
Es herediano de pura cepa y forjó su talento en este arte desde los nueve años
  • AlDia.cr
    El herediano Miguel Moreira comenzó a cultivarse en el arte de las máscaras a los nueve años. Hoy su talento trasciende las fronteras. Herbert Arley.

Angie López
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Uno de los mascareros más reconocidos del país, Miguel Moreira, destapa los secretos del oficio.

No podía ser de otro lugar que de Barva, cuna de las tradicionales mascaradas y donde muchos de sus habitantes dedican tiempo a elaborar personajes.

¿Desde hace cuánto tiempo elabora máscaras?

Tengo 28 años de hacerlas. Comencé cuando tenía nueve años. Hago cualquier figura que me pidan en fibra de vidrio o en papel.

¿Cómo se inició?

En Barva todos son mascareros, desde pequeño me gustó. Un hermano mío llevó el oficio a la casa y ahí comencé. Él empezó, pero no siguió con este oficio...sin embargo, llevó la inquietud al hogar. Las hacía de cartón, luego en barro y en papel, después vi que las trabajaban en arcilla. Yo a los 18 años cambié de papel a fibra de vidrio.

¿Trabaja solo o en familia?

Trabajo con mi señora, ella hace los vestidos y los viste. Las que manejo ahorita son máscaras de estructura, no son gigantes ni son pequeñas.

¿Qué proceso utilizan?

La figura se hace en arcilla, una vez hecho lo que se quiere formar se le pone fibra de vidrio. Las del traspaso se elaboraron con varilla, no se usó arcilla.

¿Cuánto se tarda?

Las medianas que yo manejo duran unos tres o cuatro días. Depende del clima, si está muy húmedo se tarda más.

¿Cómo logran que la máscara se asemeje al personaje?

Siempre hago las máscaras de recortes de periódicos, se le saca lo parecido, pero se le mete algo exagerado para que sea más cómico. Yo lo voy dibujando en la misma arcilla. Con el tiempo uno agarra práctica.

¿Cuántas máscaras ha elaborado en su vida?

Calculo que unas 1.200. Ahorita tengo unas 200 máscaras para alquilar o las que usamos para las presentaciones como cumpleaños y bodas, que es cuando vamos con la cimarrona.

¿Personajes más famosos?

Los de presentadores como Ignacio Santos, Pilar Cisneros, Edgar Silva, Cristiana Nassar y Geovanny Calderón. También de Óscar y Rodrigo Arias, Laura Chinchilla. Hicimos para el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, para un candidato de Panamá y algunos alcaldes.

¿Cuál es el precio de una máscara?

El alquiler es de ¢3 mil en adelante, depende de la máscara y tamaño. La venta es de ¢25 mil para arriba, las tradicionales, pero las personales tienen un costo de ¢ 125 mil.s

¿Por qué Barva es la cuna de las máscaras?

Carlos Salas fue el primero que comenzó con esto, cuando yo estaba pequeño sólo él tenía máscaras. Luego hubo varios y después yo. Ahora hay en cada casa una máscara. He ofrecido cursos y llega bastante gente, muchos hacen máscaras.

¿Algún personaje le ha hecho comentarios sobre sus creaciones?

A Leonel Jiménez le gustó mucho, me felicitó en el programa. Carlos Ramos “Porcionzón” también vino. Con Rodrigo Arias hablé en la feria de la mascarada y me dijo que le había gustado.

¿Si no fuera mascarero qué sería?

Soy técnico en refrigeración, tengo 25 años de trabajar en eso, pero desde hace tres años para acá estoy dedicado de lleno a las máscaras. Me sale mucho trabajo y es lo que más me gusta. Antes sólo le dedicaba los fines de semana y feriados.

¿Cuántas hizo para el traspaso de poderes?

Me pidieron tres parejas de las tres razas ticas: indios, negros y blancos. Miden 3 metros 30.

¿Tiene máscaras suyas?

Es la última que voy a hacer, ya cuando me vaya a retirar.

Artesano

Miguel Moreira Alfaro

Edad: 47.

Hijos: cuatro.

Esposa:Auria Briceño.Hija : Tatita Moreira. Residencia: San Pablo de Barva.

Profesión:Mascarero y técnico en refrigeración.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.