Domingo 16 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincón Tico
La tumba de Marcelino García
  • AlDia.cr
    Esta es la tumba de Marcelino García Flamenco, ubicada en La Cruz, Guanacaste. M. Vega.

Karla Barquero, colaboradora
redacion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Esta es la tumba del profesor Marcelino García Flamenco, un salvadoreño que perdió su vida por la libertad de nuestro país.

Frente a la dictadura de los Tinoco, muchos fueron los intentos por derrocarlos del poder, pero aunque no tuvieron éxito, destacó el alzamiento de los hermanos Alfredo y Jorge Volio, y Rogelio Fernández Güell, en 1918.

Tras el intento fallido, este grupo escapó por la zona sur rumbo a Panamá, pero fueron alcanzados en Buenos Aires de Osa.

García, junto a un grupo de estudiantes, presenció la muerte de los insurrectos. Decidió salir del país y denunciar los hechos a la prensa panameña.

Un año después, en 1919, regresó a proteger a los heridos de las luchas contra los dictadores. En el acto, fue herido a machetazos y moribundo lo amarraron a un caballo, le rociaron kerosén y lo quemaron a la entrada del poblado de La Cruz, en Guanacaste.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.