Domingo 16 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En el país, 45 por ciento de los habitantes tiene acceso a Internet
Costarricenses se sumergen en el mundo de la web
Redes inalámbricas, celulares, tercera generación y Cecis facilitan el acceso al servicio aquí
  • AlDia.cr
    El acceso a Internet por medio del celular es una de las formas más comunes entre los grupos jóvenes. Ricardo Alvarado estudia informática y aprovecha ese recurso. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    El ICE sacó a la venta los Data card para conexión inalámbrica. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Estudiantes del INA aprovechan el Internet inalámbrico de la Biblioteca Nacional. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Muchos prefieren los café internet. Carlos Hernández.

Patricia Recio G.
Colaboraron los corresponsalesRonny Soto, Róger Amoretty y Carlos Hernández.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

En la casa, en la calle, en el bus, en el trabajo o la escuela... Las nuevas tecnologías y el esfuerzo del Gobierno por alcanzar todos los rincones del país han permitido que casi la mitad de la población tenga acceso a Internet, sin importar dónde estén.

Según la última encuesta de Cid Gallup, realizada a finales del año pasado para Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), 46 por ciento de los hogares costarricenses tiene al menos una computadora y 45 por ciento de la población accede a la red, o sea, casi dos millones de personas.

Actualmente, los ticos pueden tener acceso a Internet casi desde cualquier rincón del país. La condición económica dejó de ser un obstáculo, gracias a esfuerzos como los Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis).

De acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), unas 6 mil personas reciben cursos de computación gratis en los 271 Cecis que existen en el país.

Rowland Espinoza, vice ministro de Ciencia y Tecnología, aseguró que los índices de penetración a Internet en Costa Rica ponen a nuestro país en la primera posición de América Central, seguido de Panamá y Guatemala.

Óscar Chacón, gerente comercial de Racsa, explicó que la necesidad, cada vez más constante de la información disponible en la web, la penetración de las computadoras con capacidad de acceso a Internet en la población, la cobertura y el costo del servicio son claves para que el país alcance estos índices.

Según Chacón, entre las opciones más utilizadas destacan el ADSL, el Internet vía cable modem y el inalámbrico.

Elbert Durán, director de Comunicación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo que las tecnologías inalámbricas ofrecen una gama de alternativas que han atraído de forma masiva a los ciudadanos, ya que permiten mayor movilidad y la posibilidad de tener acceso a la red en diferentes sitios, mediante un teléfono celular, una data card o una computadora portátil.

Datos del ICE precisan que unas 160 mil personas acceden a la red por medio de los planes de Internet celular y de data card.

Sin embargo, en el país el rezago aún es notorio en muchas zonas, como en la región Huetar Atlántica, en donde solo 7,2 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet, según el Micit.

Durán agregó que una de las regiones en las que el ICE trabaja para reforzar el alcance es la Brunca, mediante conexiones inalámbricas como Wi Fi y 3G.

Navegando

VladimirCerna, Aserrí.

Vengo a usar las computadoras de la biblioteca. Es una salvada, estoy desempleado y la uso para buscar trabajo.

LauraRoldán, San José.

Aprovecho el servicio de Internet inalámbrico que ofrecen acápara hacer tareas e investigaciones.

Róger Castro, Ciudad Quesada.

Consultó páginas de dos a tres días por semana para enterarme de los acontecimientos y por entretenimiento.

Jerlin García, Limón.

Estudio enfermería y vengo a buscar información. Es bueno porque uno no tiene recursos para pagar un “café”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.