Domingo 16 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Jhonny Araya va por su tercera vez en San José
Partidos políticos se alistan para elecciones municipales
En esta ocasión tendrán dinero para financiar sus campañas electorales
  • AlDia.cr
    Quienes resulten electos estarán más de cinco años. Archivo.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un total de 49 partidos políticos inscritos para las elecciones municipales del 5 de diciembre, comienzan a levantarse del letargo, tras los pasados comicios y enfilan sus baterías para las votaciones municipales.

Para la Alcaldía de San José, Jhonny Araya, quien ha fungido en ese puesto por dos períodos, ha hecho público su interés de postularse por tercera vez en representación del Partido Liberación Nacional (PLN).

Mientras, el presidente del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, dijo que aún no ha considerado si aspirará al cargo.

En el Movimiento Libertario tampoco tienen el nombre del candidato para San José. De acuerdo con Danny Quirós, militante de ese partido, darán a conocer todos los nombres en una lista que ya se está seleccionando.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, comentó que quienes resulten designados en esta elección fungirán por poco más de cinco años, ya que no habrá elecciones municipales sino hasta febrero del 2016, a manera de votaciones de medio período.

El próximo martes se cumplirán 100 días de los comicios presidenciales y ya comenzó a correr el cronograma del TSE de cara a las elecciones municipales.

El Código Electoral estipula en su artículo 127 varios puestos de funcionarios públicos que deben renunciar a sus cargos antes del 7 de junio, si optan por algún puesto municipal.

En las elecciones de diciembre se elegirán alcaldes, vice alcaldes, síndicos, concejales, intendentes, viceintendentes y miembros de los Concejos Municipales de distrito, propietarios y suplentes.

Están inscritos los nueve partidos nacionales que participaron en las elecciones presidenciales , nueve provinciales y 31 cantonales.

Una de las novedades que habrá, de acuerdo con el Código Electoral, es el financiamiento para todos los partidos que alcancen al menos el cuatro por ciento de los votos emitidos.

El Tribunal dispone de ¢4.684 millones, pero ningún partido tendrá recursos adelantados.

Los partidos deberán contemplar la participación femenina que pasará al 50 por ciento (ahora es de 40 por ciento) y los puestos se irán alternando, de modo que si el alcalde es un varón, el puesto de vicealcalde lo debe ocupar una mujer, o viceversa.

Uno de los principales factores contra los que deben luchar los candidatos y el TSE es el abstencionismo, ya que en las pasadas elecciones municipales tres de cada cuatro costarricenses se abstuvieron de ir a las urnas.

A manera de ejemplo, en San José estaban inscritos más de 952.561 electores y solo acudieron a las urnas183.555.

La provincia con más abstencionismo fue San José, con el 80,7 por ciento, seguida por Heredia, Cartago y Limón.

Con base en las cifras de la última elección, los partidos que opten por dineros de la “deuda política” en San José, tendrían que sacar más de 7.342 votos.

Según la proporción de votos, así será el monto que puede recibir cada agrupación. Sin embargo, la cifra es por cantón, de manera que si en un cantón no obtienen el cuatro por ciento, no recibirán dinero, aunque en otros cantones les hayan sobrado votos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.