Domingo 16 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Tijerino se reunió con mandos medios
“Causamos mala impresión”
Descarta insubordinación, pero reconoce que hubo confusión e indisciplina
  • AlDia.cr
    Tijerino reconoció que hubo indisciplina y además una confusión de al menos seis horas, el mismo miércoles. José Rivera.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La falla de la Fuerza Pública, el miércoles 12 de mayo, al no atender a tiempo una directriz del Ministro de Seguridad, “causó una mala impresión y es indeleble”, dijo ayer el mismo titular de la cartera, José María Tijerino.

El jerarca atribuyó a tres factores los causantes del error, pero descartó el boicot como uno de ellos.

Los errores fueron emanar la directriz con tan poco tiempo, no considerar el cambio de rol por horarios e indisciplina.

“Hubo algunas manifestaciones de indisciplina, como priorizar un desayuno antes del cumplimiento de las órdenes. Alguno incluso creyó que era un papel más de tantos que reciben y ni siquiera leyeron la directriz”, dijo.

Las conclusiones las sacó luego de reunirse ayer con los mandos medios de la Fuerza Pública, que escribieron los errores en papeles que les fueron entregados.

La cita se dio en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Tijerino explicó que la realidad les indica que necesitan triplicar el número de efectivos para dar una cobertura ideal.

En la actualidad, hay unos 13 mil efectivos y deberían ser al menos 30 mil. Pero son menos de cuatro mil por turno.

“Hay 4.924 centros educativos y 769 cajeros automáticos. Sólo los centros educativos rebasan nuestra capacidad”, expresó.

Afirmó que la directriz está en ejecución, pero aclaró a los ciudadanos que si no ven policías es por falta de recurso humano.

Al Día le cuestionó si se creó una falsa expectativa.

“No. Se dijo que saldrían a las calles y salieron, con demora sí, pero salieron los que podían salir. Si la gente no ve más en la calles es porque no hay”, enfatizó.

En un sondeo realizado ayer, los ciudadanos pidieron vigilancia en barrios, parques, paradas y escuelas.

Tijerino anotó que la directriz consiste en patrullar (vigilancia caminando, no estacionaria), comercios, centros de ciudades, escuelas y paradas de buses.

“Los policías están motivados para cumplir sus funciones”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.