Nacionales | Complicada negociación con Unión Europea
Laura viajó a España a cerrar acuerdo
Domingo 16 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Presidenta se reunirá con mandatarios europeos
  • AlDia.cr
    Laura Chinchilla estará hasta el jueves próximo en España y ofrecerá entrevistas a medios internacionales. Archivo.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Laura Chinchilla salió ayer, a las 5 p.m., hacia España, en su primera gira como presidenta de la República, con el fin de concretar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Chinchilla, quien participará en la Cumbre Empresarial, planea reunirse con varios presidentes y ministros de países que conforman la Unión Europea.

Entre los encuentros bilaterales que tiene programados para la otra semana, destacan reuniones con la presidenta de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen, con el Primer Ministro de Bélgica, Yves Leterme, y el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke.

La mandataria también estará en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en Madrid, en donde aseguró que sacará el máximo provecho a la reunión de gobernantes de cara al cierre del tratado.

Duras negociaciones

Mientras, en España el equipo quipo centroamericano (encabezado por los Ministros y Viceministros de Economía y Comercio del istmo) regresó ayer a la mesa de negociación, con el objetivo de alcanzar un punto de equilibrio que permita concluir las discusiones del acuerdo comercial.

Los temas en los que todavía no se ha logrado un acuerdo son: el azúcar, lácteos, banano y textiles, por lo que en las últimas horas los equipos intensificaron las conversaciones en busca de encontrar un balance.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, aseguró que “la coordinación con representantes del sector lácteo, azucarero, textil y bananero ha sido fundamental para diseñar estrategias que permitan acercar las posiciones de ambas regiones”.

Gloria Abraham, ministra de Agricultura, quien también forma parte del equipo tico representado en España, dijo que el trabajo de coordinación y consultas que se ha llevado a cabo entre el equipo nacional durante los últimos tres años, ha permitido atender los intereses ofensivos del sector agroexportador local.

El equipo costarricense esperaba llegar ayer a un acuerdo para concluir con la etapa de negociaciones.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.