Si esta Navidad su sueño es regalarse una moto, aprovechando el dinero extra, le presentamos una guía a todos aquellos que son nuevos en el mundo del motociclismo.
En primer lugar, es importante saber que existen tres grandes grupos de estilos de motocicletas: para la calle, las de doble uso y las que solo se pueden usar en pistas o circuitos cerrados con o sin pavimento. Una motocicleta de uso diario para la calle debe tener todos los accesorios de seguridad requeridos por ley (luces frontales, traseras y direccionales, una bocina, etc.).
Las motocicletas de uso dual (para las calles y las pistas) deben tener también todo el equipo de seguridad requerido por la ley, más los aditamentos que les permitan circular por cualquier tipo de terreno.
Finalmente, las motocicletas Off road, se deben usar solamente en un ambiente controlado debido a que no cumplen con los requerimientos básicos de seguridad. Típicamente se usan para competencias o actividades de recreación.
En cada grupo, existen muchos estilos, tamaños y configuraciones de motores por lo cual es necesario tener en cuenta factores como el peso, la estatura y la experiencia a la hora de elegir la moto ideal para cada persona y necesidades.
En el grupo de las motocicletas que son consideradas legales para circular en las calles, existen los siguientes estilos:
Touring: Estas son motocicletas en la que la prioridad es la comodidad más que el poder y la velocidad.
El asiento del conductor y la posición del timón permiten manejar de forma relajada con el cuerpo casi vertical y con capacidad para llevar un pasajero. Por lo general tienen compartimientos para llevar maletas pequeñas y parabrisas por lo que son ideales para viajes largos.
Cruiser: Las motocicletas Cruiser son muy similares a las Touring, pero con menos espacios de carga. Son ideales para viajes en distancias medianas o simples paseos por calles o carreteras.
Sport: Estas motocicletas son lo más parecido a una de competencias, pero con suficientes características de seguridad que les permite estar consideradas como vehículos “legales” para las calles o las carreteras. La posición del asiento está más separada del timón por lo que el torso va casi recostado sobre el tanque de gasolina, con lo que se mejora la aerodinámica.
Standard: Esta es la moto más simple de todas o la más versátil. Más allá de su tamaño o potencia del motor, es una motocicleta que cumple con todos los requerimientos legales y puede brindar un excelente servicio como medio de transporte o simple placer.
Scooter o Vespa: Poco después de la II Guerra Mundial, el italiano Enrico Piaggio empezó a trabajar en prototipos de un nuevo vehículo a dos ruedas. Tras varios intentos, entre ellos el bautizado como Paperino (Patito), Piaggio eligió el proyecto del ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, que contemplaba un vehículo en el que alguien que no hubiera montado nunca en una motocicleta pudiera manejarla sin problemas. Son vehículos de poca cilindrada (125 centímetros cúbicos) y poco peso.
Doble uso (Dual–Purpose): Son quizá las motocicletas más versátiles ya que cuentan con todos los requerimientos de seguridad para considerarlas legales para circular por las calles o las carreteras, pero que también cuentan con características tanto deportivas y para manejo fuera de pista.
Fuera de pista
Motocicletas para competencia o actividades de recreación en ambientes controlados:
Motocross: Son motocicletas con motor y estructura del cuerpo que les permite circular por caminos irregulares a mayor velocidad que otros modelos Off Road. Por lo general, no son consideradas “legales” para conducirlas por las calles o carreteras, principalmente porque no tienen luces.
Enduro: Su estructura es muy similar a las que se usan para competencias de motocross, y dependiendo de su equipo de seguridad, pueden ser manejadas en las calles y carreteras.
Trail: Su característica principal es que tienen una transmisión con cambios de velocidad cortos y mucha potencia de torsión para poder maniobrar por cualquier tipo de superficie y superar cualquier obstáculo.
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