Domingo 24 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En el país hay 9.995 costarricenses de más de 90 años
Los ticos son los más longevos de América Latina
Cinco cantones de Guanacaste conforman la mayor zona azul
  • AlDia.cr
    Mantener una vida activa permite a las personas vivir más.

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El martes será un día muy especial para la “niña Graciela”, pues cumplirá nada más y nada menos que 104 años y con un excelente estado de salud.

Graciela Flores, maestra pensionada nacida el 26 de octubre de 1907, tuvo 10 hijos y asegura que lo activa que es y la alimentación sana, le permiten gozar de la vida.

“En casa siempre nos dieron comida con poca grasa. Eran tiempos muy sanos y prueba de eso es que todavía estoy aquí”, dijo la centenaria nicoyana.

Como ella, otros adultos mayores más de ese cantón guanacasteco así como de Carrillo, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure rozan o superan los 100 años.

Esos sitios se convirtieron en la zona azul más grande del mundo, según lo determinó Dan Buettner, creador del proyecto “The blue zones” o Las Zonas Azules.

Buettner visitó la Península de Nicoya en setiembre del 2007 junto a un equipo interdisciplinario de la National Geographic y el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos.

Además de esos sitios guanacastecos, Buettner identificó tres zonas azules más que son Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia y California en Estados Unidos. Está en estudio Canadá.

Condiciones idóneas

Una zona azul es un lugar en el cual se dan condiciones especiales para que la gente viva más años y donde los buenos estilos de vida se pasan de padres a hijos.

Inés Revuelta, académica de la escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA), explicó que en las cuatro zonas azules, Buettner halló cinco características que permiten una larga vida con calidad.

Alimentación sana (en el caso de Guanacaste dieta basada en granos y vegetales, y a la alcalinidad del agua), actividad física, una red social de apoyo, tener fe y poseer un propósito de vida, son claves para vivir tanto.

“La longevidad es la capacidad de sobrevivir de un año a otro. Es un asunto de calidad, no de números, se trata de llegar a una edad avanzada con calidad de vida”, indicó Revuelta.

País longevo

Costa Rica es la nación más longeva de América Latina con una esperanza de vida de 78,9 años, según el reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. En el “ranking” de todo el mundo, Costa Rica ocupa la posición 29, mientras que el que encabeza el listado es Japón.

En el país hay 9.995 ticos que han superado los 90 años y de ellos, 417 tienen más de 100 años.

María Luis Ávila, ministra de Salud, dijo que en el año 1930, la expectativa de vida era de 42,23 años y en 1960 creció a 62,60 años.

“Se debe a factores de índole social; educación, paz, buena alimentación, acceso al agua potable, prevención de enfermedades, seguridad social”, afirmó Ávila.

La jerarca manifestó que se deben construir políticas claras y adecuadas para poder atender las necesidades de los adultos mayores y de “nosotros en un futuro”.

Para Revuelta, el lograr una larga vida con calidad no solo es responsabilidad del Estado, sino de cada uno. Y es posible teniendo una vida sana y plena.

La experta apuesta por un “envejecimiento inteligente”: tener actitudes y acciones integrales que favorezcan la longevidad.

“Sigo disfrutando la vida”
AlDia.cr

A sus 101 años, Joaquín Alemán, mejor conocido como “Quincho”, sigue disfrutando de la vida y de la agricultura a la que aún se dedica.

“Quincho”, quien tiene cinco hijos, recuerda que su vida fue de mucho trabajo y que hoy día sigue haciendo labores de agricultor.

Además, este vecino de Hojancha, se levanta todos los días a las 4 p.m. pues se encarga de picar la leña con la que su esposa Dorotea prepara la comida.

“El secreto para vivir mucho tiempo ha sido la alimentación. Antes era preparada con poca grasa, no es como ahora”, dijo.

“Me siento muy bien de salud y sigo disfrutando la vida y trabajando hasta que llegue la hora”, contó don Joaquín.

Aparte de partir la leña, este guanacasteco pasa el día velando por el cuido de las gallinas y los cerdos que cría para consumo propio.

Don Joaquín nació el 24 de agosto de 1908 y desde ya él y sus hijos alistan los preparativos para festejar sus próximos 102 años.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.