Domingo 24 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Situación de Liberia Mía afectó a los florenses
Herediano navega en deudas y podría naufragar
Tienen una planilla de jugadores por la que debe pagar alrededor de ¢36 millones mensuales
  • AlDia.cr
    Los jugadores viven constantes atrasos salariales.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Si el rendimiento del Herediano dependiera de su administración estaría en el último lugar de la tabla y con posibilidades de irse a la Segunda División.

En los últimos meses el Herediano pasa por el ojo del huracán de la prensa: huelgas de jugadores porque no les pagan, el intento de despido del técnico Orlando De León, la salida de gerente general, Carlos Salas, y la eminente renuncia del gerente financiero, Jorge Blen.

La llegada de Mario Sotela a la divisa rojiamarilla, luego de los problemas con Liberia Mía, desató una serie de críticas de aficionados florenses.

Según Salas, el alto costo de la planilla es la factura más cara que está pagando el Herediano. Antes de iniciar el campeonato debían cancelar $45 mil (¢23 millones) pero con la llegada de los jugadores de Liberia, el monto se elevó a $70 mil mensuales (¢36 millones).

Además, si se suman los gastos administrativos, luz, agua y teléfonos, lo que debe pagar Herediano por mes llega a los $90 mil (¢46 millones), dijo Carlos Salas, exgerente del Herediano.

“Si la gente cree que con el dinero de las taquillas se le puede hacer frente a esta situación, están equivocados”, dijo Salas.

Falta liquidez

Las huelgas de jugadores son recurrentes debido a la falta de pago. Carlos Salas explicó que con la taquilla del partido contra Alajuela se les dio un 25% del salario y el miércoles pasado un 35%.

Sin embargo, apenas se llegue el 31 de octubre empieza a correr el pago de noviembre, al que hay que sumarle un faltante de 40%.

¿Por qué no se le pude hacer frente a estos gastos en el Herediano? La respuesta estaría en una evidente falta de liquidez por problemas de patrocinios y bajas taquillas en el Rosabal Cordero.

Herediano es administrado por la empresa denominada R.B.C Radio Limitada, representada por la señora Rosa Blen.

Blen indicó que ella no da declaraciones a la prensa y que el encargado es Roberto Carpio, director de comunicación del “Team”.

El actual gerente del Herediano, Cristian González, dijo en una entrevista a Al Día, el miércoles pasado, que Mario Sotela era la bujía del club. También se intentó hablar tanto con González como con Sotela pero no respondieron los mensajes.

Carpio explicó que el trasladar jugadores de Liberia a Herediano alternó el presupuesto que se tenía previsto, pero esa alteración también se ve beneficiado en el aspecto deportivo.

Indicó que la posible reducción de la planilla es un tema que le compete, exclusivamente, al cuerpo técnico.

Golpe de Coopemex

El director de comunicación del Herediano también dijo que la salida la empresa Coopemex como patrocinador central del equipo, fue un golpe a los ingresos de la institución rojiamarilla.

Coopemex aparecía en el lado frontal de la camisa del club florense. Sin embargo, al ser intervenida dicha institución, en febrero pasado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), se canceló el patrocinio que se tenía con el “Team”.

Carpio señaló que otras empresas han mostrado interés pero el monto que proponen es muy bajo al que desea el club.

Ante las críticas por la llegada de González y la ayuda que brinda Sotela, quienes vienen de Liberia Mía, Carpio dijo que la situación del cuadro guanacasteco es muy diferente a la del Herediano y no hay que temer nada ante eso.

“A pesar de los inconvenientes económicos, ni los jugadores ni cuerpo técnico y tampoco doña Roxy, ni don Mario, han perdido la ilusión de alcanzar el título”, manifestó Carpio.

Luis Fernando Moya, fiscal propietario de la Asociación Deportiva del Club Sport Herediano, explicó que ellos no tienen ninguna ingerencia en esos aspectos administrativos ya que así lo estable el contrato firmado con R.B.C Radio Limitada.

Marco Chaves, segundo vicepresidente de la asociación también indicó que ven con muchísima preocupación la situación de los florenses. “Está resultando ser un problema recurrente y creciente que atenta seriamente contra la estabilidad del club en el sentido administrativo y deportivo”, dijo.

Crisis en marcha

29/10/09

Huelga Los jugadores del Herediano inician huelga ante la falta de salario. Les deben 15 días de setiembre.

30/10/09

Sanciones La dirigencia de Herediano anunció que tomará medidas contra los jugadores después de que finalice la huelga que mantienen por el no pago de salario.

17/06/10

No entrenan Los jugadores florenses informaron que no iniciarán entrenamientos hasta que les paguen dos meses de salario que les deben.

01/07/10

Negociación Carlos Salas, gerente de Herediano, indicó que están negociando con los jugadores que están en huelga para que regresen a entrenar.

14/09/10

Despedido Orlando De León fue despedido de su puesto, pero un día después la dirigencia del club le pidió que regresara ante la presión de la afición.

13/10/10

Diferencias Carlos Salas, gerente general de Herediano, fue despedido del club por diferencias por decisiones en la manera de dirigir el equipo.

22/10/10

De paro El plantel del cuadro florense continuó la huelga por salarios atrasados y cumplió su segunda semana sin entrenarse.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.