Domingo 24 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Salud
Saque provecho a las piernas
Inyecte energía a su cuerpo caminando 30 minutos al día
  • AlDia.cr
    Use ropa cómoda y conforme se vaya sintiendo, aumente la duración de la caminata. Photos.com.

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Es quizás uno de los ejercicios más antiguos y de los que más beneficios genera: caminar.

Una práctica que no le genera una inversión económica, le permite respirar aire fresco y no requiere de mucho tiempo.

El dar pasos firmes de forma regular durante media hora no solo mejora el estado de ánimo sino que evita la aparición de enfermedades del corazón, baja la presión arterial, mejora la circulación , reduce el peso y disminuyen los dolores en rodillas, piernas y tobillos al estar en movimiento, comentó el médico Juan Pablo Vargas.

Incluso es uno de los ejercicios recomendados para los pacientes en recuperación después de sufrir un ataque al corazón.

Según un estudio de la Escuela de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern de Chicago, caminar tres veces por semana detiene el avance de la enfermedad arterial periférica, que es una de las causas más comunes del dolor de piernas en las personas mayores

Al iniciar con esta práctica es necesario empezar con 20 minutos unas tres veces a la semana, señaló el instructor Ariel Mora.

Aconseja planificar la ruta, comer una fruta antes de la caminata para tener energía y hacer estiramiento antes y después.

Buen hábito

A la hora de caminar adopte una postura correcta. Evite el estar encorvado, con el abdomen flojo y tenso. Ande con los hombros hacia atrás sin exagerar, la mirada al frente y los brazos sueltos a los lados.

Es un ejercicio que pueden practicar grandes y niños. Un estudio de la Universidad de Buffalo reveló que una caminata provoca menores más atentos y dispuestos a estudiar que los que siempre andan en carro.

Caminar no sólo ayuda a los músculos, sino también beneficia a los huesos. En el caso de las mujeres, más una buena ingesta de calcio, el riesgo de desarrollar osteoporosis puede disminuir después de cumplir los 70 años.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.