Shichigahamachi/AP. - Unos 25 mil soldados japoneses registraron ayer un extenso terreno pantanoso con la ayuda de postes delgados y despejaban escombros en un operativo masivo para buscar los restos de unas 12 mil personas desaparecidas durante el terremoto y posterior tsunami del mes pasado.
Se trata de la tercera operación militar de búsqueda desde el desastre del 11 de marzo, que destruyó edificios, arrasó con pueblos enteros y habría cobrado la vida de unas 26 mil personas a lo largo de la costa nororiental de Japón.
Al retirarse las aguas, las autoridades esperan que las cuadrillas, que también incluyen a policías, guardacostas y militares estadounidenses, harán progresos significativos durante la operación de dos días. Ayer localizaron 38 cuerpos.
En el pueblo de Shichigahamamachi, dos decenas de soldados caminaban al mismo tiempo sobre áreas anegadas y enlodados charcos de agua, hundiendo delgadas barras de metal unos 60 centímetros en el suelo en busca de cadáveres sepultados.
La búsqueda se concentraba en unos pantanos drenados en semanas recientes por miembros del 22 regimiento de infantería del ejército, valiéndose de bombas en cisternas especiales.
Varias decenas de soldados despejaban montañas de escombros con las manos frente a un vecindario situado en la playa y lleno de viviendas dañadas.