Cabo Cañaveral/AFP.- El despegue del transbordador Endeavour, que iba a ser lanzado ayer en una histórica misión final, fue postergado al menos 72 horas debido a un problema técnico de última hora en una unidad de calefacción , informó la NASA.
Un equipo de ingenieros trabajaba para determinar la causa del problema, que obligó a posponer al lunes el último viaje del afamado transbordador a la Estación Espacial Internacional (ISS), en lo que será además la penúltima misión de un programa de 30 años de la NASA.
“El lanzamiento no ocurrirá antes del lunes”, indicó la NASA. Más temprano se indicó que tenía “un problema con la calefacción de la Unidad de Energía Auxiliar uno” y que postergaría el vuelo.
Esta decisión fue una sorpresa, dado que la tripulación se disponía a embarcarse para despegar a eso de la 1:30 p.m. de ayer.
El presidente Barack Obama, que iba a asistir al lanzamiento con su familia tras visitar las regiones devastadas por tornados en el sur de los EE. UU., no desistió de visitar de todos modos el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sureste), informó la Casa Blanca.
Molestos con la espera
La noticia es una decepción también para 750.000 espectadores que habían acudido al área en torno a la base espacial para ver de cerca el despegue de la nave.
Cuando el Endeavour regrese de su misión y después que el Atlantis despegue por última vez en junio, concluirá definitivamente el programa de transbordadores de la NASA.
Esto convertirá a Rusia en el único país capaz de transportar astronautas al laboratorio espacial en órbita, hasta que una nueva astronave estadounidense sea construida gracias a la asociación de la NASA con compañías privadas, lo que no sucederá antes de 2015.
El Endeavour es el más joven de la flota original de seis aparatos y transportará a la ISS el espectrómetro magnético Alpha 2, un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares.
Con este instrumento se busca investigar misterios como la existencia de la antimateria o la naturaleza de la materia oscura.
Falla técnica forzó a aplazar el lanzamiento del Endeavour