¿Un 7? ¿Un 6? ¿Un 6,5? ¿Mejor o peor?
Ponga usted la nota que considere lógica al primer año de gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla.
Lo consultamos en las calles en todo el país. Lo consultamos en Facebook y lo complementamos con los resultados de un análisis de imagen de la firma Demoscopía.
La presidenta Chinchilla en este primer año de gestión logra, según ese estudio, una nota global de desempeño de 73,4; aunque pierde en dos materias: efectividad y mensaje.
En ambas está en rojo, porque no logra un 70, menciona el análisis de Demoscopía.
Al consultar a la gente en aldia.cr y en cabeceras de provincia, le reclaman fallar en Seguridad, mostrar un gabinete desintegrado y le demandan acciones concretas.
En efectividad, Chinchilla saca 57,2 de 100; siendo cumplimiento de promesas de campaña (47,7) y decisiones rápidas y oportunas (50,6), las que debería recuperar, según los consultados.
La nota en mensaje es de 68,4 de 100, fallando en convencer (59,9) y en ser claro y concreto (66,1).
Sus mejores notas las tiene en cualidades y valores donde la gobernante conquista 82,7 de calificación y también le ven visión de futuro: 82,2.
José Alberto Rodríguez, presidente de Demoscopía, explica que “la población le está cobrando a la presidenta que debe imponerse y ser más eficaz en su accionar, en el resultado final. Su imagen enfrenta deterioro en su liderazgo.
“Sus dos grandes debilidades son un mensaje rutinario menos creíble, en una población que no ve los cambios hechos, porque están ausentes o no saben cómo comunicarlos”, indicó Rodríguez.
La calificación general de la imagen de la mandataria resulta de un cálculo matemático a partir de 18 preguntas de la encuesta y el posterior análisis de factores que da una nota de 0 a 100. (Ver gráficos adjuntos).
El estudio se aplicó en marzo a 1.208 ticos mayores de 18 años en todo el país. Tiene un +-2,8 por ciento de margen de error.
La mayoría estima que el gobierno no tiene un hilo conductor, una columna vertebral que capte la atención de la gente y oriente la percepción, detalla José Alberto Rodríguez.
Aprecio de la gente
Con más severidad valoran su liderazgo y capacidad de mando donde logra un 79,9, pero igual le demandan resultados al gobierno, aprecia Rodríguez, se preguntan hacia dónde vamos, para luego poder valorar si se puede avanzar en el tema.
El vacío y desconocimiento resulta cuando no se comunican con eficacia las acciones, cuando el programa estrella en Seguridad pasa inadvertido a la mayoría, entonces en temas sustantivos no se sabe qué hacen, no lo comunican y además no se ven resultados, agregó.
Desde Osa, Lenín Quesada recomienda que “trabaje con un buen equipo de profesionales para el bien del país”.
Martín Sánchez, en Pérez Zeledón, cree que “con inversión extranjera se pueden crear nuevos empleos porque en la calle es muy duro ganarse la vida”.
Colaboraron: Roger Amoretty, Christian Campos, Mario Cordero, Carlos Hernández y Alfonso Quesada.350 mil se quedaron sin entrada para vigilia
Autobuseros defienden alza con nuevo cálculo