Los autobuseros defienden el alza en las tarifas de todas las rutas nacionales que acordó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) basada en una variable distinta al dólar.
El ente regulador utiliza el precio del diésel, salarios, inflación y tipo de cambio del dólar para efectuar el ajuste. Sin embargo, cambió esta última variable por un indicador para valorar costos de repuestos y mantenimiento.
Ayer el periódico La Nación informó que, en lugar de los ¢505 en el precio de venta del dólar que establece el Banco Central, Aresep lo elevó a ¢610, lo que implica un ajuste del 8,6 por ciento (indicadores actualizados a ayer).
“Históricamente se había utilizado el tipo de cambio del dólar, pero a raíz de la variación del esquema cambiario por bandas, el tipo de cambio se estabilizó, no así los costos de llantas, aceites, neumáticos, lubricantes”, explicó Carolina Mora, vocera de Aresep.
“No estimamos ningún valor del dólar; eso es competencia exclusiva del Banco Central. Ahora usamos otro tipo de valor de costo de repuestos y mantenimiento y ese valor nos da ¢610,29”, agregó.
Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, afirmó que el dólar se mantiene en la banda baja por lo que no pueden depender de esa variable cuando los precios de repuestos y mantenimiento suben.
Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, comentó que les preocupa que el método se aplique para calcular los ajustes de otros servicios, lo cual fue desmentido por la Aresep, pues cada servicio tiene su propia metodología.
Agregó que solicitaron a la autoridad reguladora una justificación legal para haber tomado tal decisión. Mientras, los defensores del consumidor realizan estudios legales y técnicos sobre esta fijación de incremento.
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