Noticias del día
Lunes 1 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Estados Unidos llega a un acuerdo y eleva techo de deuda en al menos $2,1 billones

Washington/AFP).- Un acuerdo de último minuto entre los líderes de estados Unidos permite aumentar en 2,1 billones de dólares el techo de la deuda del país -suficiente para llegar a 2013- y realizar recortes de gastos por 2,5 billones en dos etapas, dijo ayer un alto funcionario.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que los recortes serán en el sector militar y otros programas, con al menos 350.000 millones de recortes en el presupuesto de defensa sobre los próximos 10 años.

Estados Unidos trata de evitar que el país entre en cese de pagos este 2 de agosto, después de semanas de negociaciones fallidas.

Las negociaciones privadas que la Casa Blanca entabló a partir del sábado con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell fueron clave para revivir el proceso.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dio ayer ofrece una conferencia de prensa en la Casa Blanca y anunció que los líderes del Congreso y la Casa Blanca habían llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, y evitar así que el país entre en suspensión de pagos el martes. “Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria”, dijo Obama en su alocución en la Casa Blanca.