Martes 2 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Se cumplen 100 años de su nacimiento

Cantinflas, por siempre

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Como él, ningún otro. Por eso, a 100 años de su nacimiento, la figura de Mario Morenmo “Cantinflas”, se vuelve mítica.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nació un 12 de agosto de 1911 en México y, en ocasión del centenario de su natalicio, se multiplican homenajes y reminiscencias suyas.

Una serie de televisión, con testimonios periodísticos y documentales del actor, escenas de sus mejores películas y materiales inéditos fílmicos y fotográficos, un “remake” en 3D de “La Vuelta al Mundo en 80 Días” y varios productos como tequila, jabones, videojuegos y champú forman parte de los homenajes y proyectos del centenario de “Cantinflas”.

El plan de llevar el clásico ganador de cinco Oscar a la tecnología de las tres dimensiones es gestionado por el productor mexicano Juan Pablo Pérez Anaya a través de su compañía Prime Time.

Como una de las mayores innovaciones a los amantes de la tecnología y “Cantinflas”, películas como “El Bombero Atómico”, “El Padrecito” y “El Patrullero 777”, que conforman la colección de más de 50 producciones realizadas entre 1937 y 1982, ya pueden ser descargadas por iTunes.

“La forma para adquirirlas será la misma, como para bajar música con el mismo sistema. Todas las películas están perfectas, como nuevas”, señaló Moreno Ivanova a diarios mexicanos, quien es dueño de los derechos de todos los filmes de su padre.

Cantinflas World, la firma oficial prepara el lanzamiento de una serie de artículos escolares y del hogar, ropa, inspirados en el personaje “Cantinflas”, todos estos productos ya se encuentran disponibles de manera virtual.

En España se inaugurará una estatua en Madrid.

Con gracia e ingenio, Moreno popularizó su personaje en decenas de producciones cinematográficas, a partir de las cuales se convirtió en el actor mejor pagado del mundo en la década de los 50.

Empezó a dar forma a su personaje en escenarios populares, a escondidas de sus padres, en carpas circenses y teatros de la Ciudad de México, a los que llegó tras haber pasado por el ejército y trabajado sin éxito como boxeador en Estados Unidos, menciona parte de su biografía.

Fuera de los cámaras, relata su hijo Mario Moreno Ivanova, fue un hombre de temperamento fuerte, muy perfeccionista, comprensivo, detallista y leal con sus amigos.

Sus mayores aficiones eran el toreo y la ganadería, siempre “separó su trabajo de su vida personal”.

Aunque falleció en abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar, el también llamado “Chaplin Hispano” sigue muy vigente en la memoria colectiva.