Noticias del día
Jueves 4 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

La rutina y la falta de espacios juntos van acabando con el amor

Encienda esa chispa

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

No es un secreto. El amor para que dure hay que regarlo a diario como si fuera una planta.

Según los expertos en relaciones de pareja, para lograr que dure largo tiempo la pasión, hay que aprender a gozar cada minuto como si fuera el último.

El primer paso para que la chispa encienda es mantener una excelente comunicación.

“Si se habla de forma abierta y honesta sobre lo que se siente, lo que está bien y qué no funciona, tendrán la oportunidad de hacer los cambios necesarios para mantener la ilusión”, agregó el psicólogo Erick Quesada.

Añadió que la magia se pierde cuando se acumulan frustraciones, decepciones, enojos o cuando se empieza a sentir que a la otra persona no le interesan las propias inquietudes.

La rutina diaria, la falta de espacios para compartir y la disminución o falta de gratificación sexual también afectan.

María Ester Flores, máster en terapia familiar y de pareja, destaca que se unen contra la pasión el cansancio, el miedo, estrés y cambios de intereses personales.

Agrega que cuando no hay mucho que descubrir el ser humano abandona la curiosidad sobre el tema y busca otras alternativas.

Por eso, dice, es bueno no contar las cosas ni los sentimientos de un solo golpe, lo ideal es sorprender sexualmente con creatividad en la ropa y los rituales.

Encienda la chispa

No existe una receta mágica. Sin embargo sí hay compromiso, respeto y mucha sinceridad para compartir los gustos, la llama se encenderá.

Tan sólo recuerde que con un movimiento de cabello, un roce de piel y una caricia se puede encender el deseo.

El sexólogo Mauro Fernández destaca como relevante el que tanto hombres como mujeres conozcan sus cuerpos y las reacciones que experimentan ante ciertos estímulos.

“Cada uno debe enseñar al otro las caricias que son realmente gratificantes, para que ambos sepan como llevar al orgasmo a su compañero sentimental”, dijo.

Asimismo Flores sugiere el buscar literatura sana para conocer y aprender verdaderamente como dar placer, aceptar lo que no le gusta al otro y recibir.

En su opinión, la pornografía no es un aliado en estos casos y menos creer todo lo que se escucha en la calle sobre sexualidad. Lo mejor es buscar respuestas con profesionales o en libros.

Apasionados

Sacar tiempo de la semana para actividades en pareja como bailar, ir al cine o pasear solos.

Inventar su propio lenguaje y tener relaciones sexuales en sitios emocionantes y estimulantes.

Mantener sano el cuerpo y aseado. Y sobre todo velar por un buen aspecto para verse siempre atractivo.