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Viernes 12 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Informe señala falta de fiscalización

Concreto causó fallas en paso de ‘la platina’

Angie López Arias

angie.lopez@aldoa.co.cr

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos fue claro en que la medida tomada para sustituir la losa del puente sobre el río Virilla fue la correcta, no así los materiales, los trabajos y la fiscalización.

El informe señala que el concreto suministrado por la empresa Cemex no cumple con las especificaciones requeridas para el tipo de proyecto y determina que el concreto dañado fue el que se coló en la planta de la empresa.

Cemex indicó en un comunicado de prensa que proveyó un producto de calidad que cumple con todos los requisitos técnicos solicitados y características especificadas por el contratista.

El estudio indica que no solo el “pobre desempeño” del concreto y la falta de rigidez de las rejillas fueron las causas del problema en el puente, sino también la falta de inspección de Conavi. Asegura que las empresas e instituciones involucradas tuvieron “algún grado” de responsabilidad.

La empresa Soares da Costa, encargada de la sustitución de la losa, deberá presentar un plan de intervención en máximo 45 días. El colegio recomendó cambiar el concreto y modificar el colado.

Francisco Jiménez, ministro de Transportes, manifestó ayer, que luego de darse a conocer el estudio (el informe se entregó al MOPT hace 15 días), quedó claro que la intervención hecha era la correcta, pero fallaron los resultados.

“Abre una ventana adicional para establecer responsabilidad y especificaciones que deben se cubiertas por lo actores que han participado”, aseveró Jiménez.

Los problemas presentados llevaron a la separación del cargo a María Ramírez, directora de puentes del MOPT, mientras se le abre un proceso administrativo. Además, se suspendieron los pagos a la empresa Soares da Costa y se anunció la construcción de un nuevo puente paralelo al actual.