El puente de la “platina”, requiere una atención inmediata y asertiva, sobre todo intervenciones para que soporte tránsito pesado y los efectos de un sismo.
Esa es una de las recomendaciones de la auditoría técnica del proyecto de intervención del puente elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
El informe, el segundo que sale a la luz (el primero lo realizó el Colegio de Ingenieros y Arquitectos) critica la inversión de casi $4 millones para sustituir la losa por rejillas sin verificar si el puente requería adecuaciones sísmicas para un desempeño “aceptable” de toda la estructura.
Cambio en rejillas
El estudio indica que el concreto cumplió los requisitos del contrato, pero que el cambio de dimensión de las rejillas afectó la rigidez del sistema y que al no resistir cargas de alto tránsito pone en riesgo el resto de la estructura.
Rolando Castillo y Jenny Chaverri, expertos de Lanamme, indicaron que se referirán al fondo del estudio hasta el martes, pero explicaron que la auditoría plasmada en 400 páginas es un estudio global que analiza la parte técnica y todo el proceso licitatorio.
Fiscalía investiga
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga los problemas que trajo sustituir la losa de dicho puente de la autopista General Cañas.
Se intentó conocer la posición de Francisco Jiménez, ministro de Transportes, sobre ambos temas pero no fue posible ubicarlo.