Viernes 19 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Sheldry Sáez, Miss Panamá

Encanto canalero

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Su nombre suena fuerte en la lista de favoritas y no es para menos, porque Sheldry Sáez, Miss Panamá, es una de las centroamericanas mejor preparadas para dar batalla en el Miss Universo, que arranca este fin de semana con la llegada de las delegadas a Brasil.

¿Un mensaje para la Miss Costa Rica?

Es un gusto poder competir con ella, es mi vecina. Sé que haremos un buen trabajo y representar bien a Centroamérica. Qué se prepare duro como yo para ir con todo. Ojalá la corona quede entre nosotras (risas).

¿Cómo se prepara una Miss Panamá?

Es muy exigente. Es una rutina que empecé a disfrutar. Tengo una agenda, me levanto a diario a las 6 a.m., tomo clases de tono de voz, dicción y entonación. Voy a mi estética, llevo clases de pasarela, inglés y portugués.

¿Y a nivel físico?

Además de ir al gimnasio me gusta boxear, es una descarga de emociones. Son cinco asaltos, pero me cuidan porque un golpe ahora no es muy prudente (risas).

¿Cuántos conforman su equipo de trabajo?

Bastantes. Además de la Organización Miss Panamá tengo a mi entrenador personal, mis profesoras de inglés y portugués, la de dicción que es una periodista muy reconocida aquí (Jenia Nenzen), tengo un psicólogo y motivador. Mi representante y mano derecha César Rodríguez. Además cuento con un maquillista, peluquero y “profe” de pasarela.

¿Se ha hecho alguna cirugía previo al certamen?

No, en este momento no tengo tiempo de hacerme nada ni estoy interesada, estoy contenta así. Y sí estoy a favor porque siempre se puede mejorar.

La eligieron el 26 de mayo, ¿cree estar en desventaja al tener poco tiempo en comparación a otras candidatas?

No, todo va en la organización. Esto es algo en lo que estaba mentalizada. Independientemente de hace cuánto gané, tenía cinco meses atrás de preparación. Ahora estoy puliendo sólo detalles, pero mi horario es de 6 a.m. a 11 p.m. concentrada en esto.

¿Cómo resaltar cuando hay otras 88 candidatas buscando el mismo objetivo?

Más que sobresalir pienso en hacer bien cada actividad, que quede satisfecha con mi trabajo. Al final la belleza es muy subjetiva y el jurado tiene la última palabra.

Donald Trump fue a su país a inaugurar el edificio Trump Ocean Tower, ¿cómo fue ese contacto con él?

Me presenté, él se presentó, me dijo: “Muy buena suerte nos vemos en Brasil”. Fue muy rápido, no hubo tiempo de conversar. Había muchos medios y él vino de pasada por unas horas nada más.

¿Qué les dice a los que piensan que eso representa cierto tipo de ventaja para usted?

Eso no es gran ventaja. El vino a invertir en Panamá, soy una candidata más, si llego a ganar será por mi trabajo no por nada más. Aparte la decisión la tiene un jurado, no una sola persona, no creo que haya algún tipo de truco.

¿Qué consejos le dio la exMiss Universo Justine Pasek?

Me dijo que lo que la llevó lejos fue ser natural, auténtica. Que no me deje desesperar en quedar entre las 15, que debo encargarme de hacer las cosas bien y listo.

A un concurso se va a competir y no hacer amigas, ¿cómo no confundir la competencia con las amistades?

Cuando se piensa así, en ir confiada es una mentalidad de perdedora. Yo voy dispuesta a ganar en todos los sentidos. A ganarme un jurado. Trabajar por Miss Universo tampoco quiere decir que coleccione enemistades, es hacer las cosas de forma nítida, respetando a los demás. Tampoco se trata de ser egoísta ni egocéntrica.

La ronda de preguntas es la más temida, ¿cómo sortearla sin caer en los nervios?

Siempre son de opinión y subjetivas. Es importante la formación que uno tenga. Hay que mantenerse informada, ver noticias, leer lo que pasa en tu país y el mundo. Si una está tranquila y habla con la verdad, no hay forma de equivocarse.

¿Cómo es Sheldry?

Siempre me ha gustado el modelaje, estoy ahí desde los 16 y tuve la oportunidad de trabajar en Nueva York. Fui buena alumna en el colegio. También estoy con tres fundaciones: “Pesebre” que trabaja con niños de la calle, “Valórate” con niños con dificultades de atención y aprendizaje, y doy charlas en escuelas con Aids for Aids, para personas que viven con el virus VIH.

¿Tuvo algún complejo?

Pues siempre me cuestionan si mis labios son naturales o no. Son cien por ciento naturales y recuerdo que cuando estaba chiquita no quería tener labios carnosos. En el colegio se burlaban de eso, pero cuando entré al modelaje se convirtió en virtud.

Miss de cerca

De la provincia de Herrera, mañana arribará a Sao Paulo. Su equipo de apoyo llegará el 7 de setiembre para asistirla.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Vea a la Miss Panamá. Video tomado de YouTube.com

Audio de la nota

Escuche parte de la entrevista a Miss Panamá. Audio: Allan Andino.

Última Hora