Noticias del día
Lunes 29 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Siguen problemas municipales en San Isidro

A punta de gases levantaron bloqueo

Cristina Fallas, colaboradora y Mario Cordero corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Pérez Zeledón. - Un policía herido y varias personas afectadas por los efectos de gases lacrimógenos fue el resultado de una gresca entre vecinos de Cocorí, Pérez Zeledón y la Fuerza Pública.

El conflicto se originó luego que un grupo de policías intentó quitar de la calle a los vecinos que cerraron el paso a los camiones con basura, los cuales al final pasaron.

Los vecinos hicieron un tipo de “muralla humana” y colocaron piedras grandes para impedir el paso vehicular.

Edwin Miranda, jefe de la Fuerza Pública, dijo que tuvieron que utilizar los gases lacrimógenos debido a que las personas no hicieron caso después de múltiples llamadas por megáfonos.

“Intentamos hablar con ellos pero la respuesta que nos daban era negativa, por lo que tuvimos que utilizar agentes químicos”, agregó el jefe policial.

Antonio Mora, miembro de la Asociación de Desarrollo de Cocorí, comentó que está bien que levanten el bloqueo pero “no estamos acuerdo con que se llevaran las piedras para construcción, ya que son propiedad privada”.

Además varios vecinos se quejaron porque aunque no eran parte de los manifestantes, se vieron afectados por el uso de gases lacrimógenos.

“Estoy con varias operaciones y no puedo levantarme de la cama. Me auxiliaron y solo así pude escapar de los gases”, dijo Otoniel Umaña, afectado.

Botadero origina conflicto

Los vecinos se mantenían sobre la carretera desde el martes pasado, exigiendo al alcalde de San Isidro el cierre total del relleno sanitario de la zona.

El Tribunal Ambiental había declarado el cierre del botadero pero según el alcalde la semana pasada se giró una orden para atrasar la fecha de cierre, lo que originó la molestia vecinal.