Vivir Hoy
Lunes 29 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

El poliamor

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Escuché a un compañero de trabajo decirle a otro que él practicaba el “poliamor”, ¿a qué le llaman así? ¿Es recomendable practicarlo?

La práctica llamada “poliamor”, es la que contemporáneamente han denominado a tener un círculo de amigos, tanto hombres como mujeres, donde se reúnen para formar un círculo íntimo para compartir intereses y además tener relaciones sexuales genitales entre todos. Todo con el objetivo de cumplir con las necesidades de sexo y amistad al mismo tiempo sin tener que comprometerse ni vincularse con otras personas. Incluso algunas personas que no tienen éxito en encontrar pareja, se involucran en este tipo de fraternidades con tal de recibir atención. El problema es que como toda práctica promiscua tiene grandes riesgos no sólo de contraer virus, bacterias y enfermedades venéreas sino a nivel emocional. Explico cada vez que termina la excitación y el orgasmo estas personas se enfrentan al duelo de quedar nuevamente desoladas y podrían sentirse desilusionadas o utilizadas por los otros “amigos”. Además es desgastante, pues se tienen que atender las demandas físicas y psíquicas de todas las parejas, enfrentar celos, inseguridades, competencias afectivas y demás lo que produce gran inestabilidad mental.

Se molesta porque lo veo como amigo

Mi novio se queja de que yo lo trato como si fuera mi mejor amigo y no mi pareja. Esto porque le cuento todo lo que me pasa y pido de sus consejos, pero creo que él es egoísta pues sólo me quiere sin problemas.

Por supuesto que es fundamental conocerse, tratarse, comprenderse y apoyarse, pero en todo debe haber un balance. Una pareja que sólo se limite a ser apaga incendios es desgastante. Y los que se convierten en buenos compañeros mueren de falta de estimulación romántica y sexual, trate de no crear una codependencia psicológica hacia él.