Domingo 4 de diciembre de 2011, Costa Rica

Actividad llena de sentimiento

Por los bebés luchadores

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

La animadora Natalia Rodríguez no pudo contener las lágrimas. Quienes estaban en casa y en el Palacio de los Deportes tampoco. La historia de su “ahijado” le llegó hasta el más duro.

Andrey y su hermano gemelo nacieron de cinco meses, pero solo Andrey logró sobrevivir quien irónicamente era el más delicado. Su madre Andrea y su padre Jeremy casi no lo podían ver de tantas sondas que tenía en todas las partes de su cuerpo.

Las imágenes mostraron la fragilidad y inocencia de su cuerpecito, tan débil, pero a la vez tan fuerte.

Gracias al cuidado de la unidad de Neonatología del Hospital de Niños el pequeño ya está en su casa, pero su tratamiento es costoso.

“Yo le dije a la productora que no podría contener las lágrima cuando hablara de este caso. Este año la Teletón nos dio ahijados a los presentadores y Andrey me llegó al corazón. La familia de él ahora es la mía también”, contó Rodríguez a Al Día.

Otro caso conmovedor hasta los alma fue el Hendrick Mendoza, quien sufre epidermolisis bullosa, los llamados “niños mariposa”, quienes sufren de ampollas de agua en todo su cuerpo que se revientan, causando mucho dolor.

Su historia causó el mismo efecto en Maureen Salguero, quien no pudo evitar el llanto. Estos casos fueron un ejemplo de los tantos que se dieron durante la Teletón, que anoche cumplió 30 horas de música, baile y animación con la meta clara de recaudar dinero para que bebés como Andrey y Hendrick tengan la oportunidad de vivir.

Ellos ponen la fuerza y la lucha, el pueblo tico su aporte monetario. Al cierre de edición se había recaudado ¢242.589.109.

La fiesta por los niños

Anoche el Palacio de los Deportes se llenó de tropi-pop, reggae, ska, tropical y ballenato con la presentación del bloque Juvenil B y el cierre de la maratónica.

De 4:30 p.m. a 6 p.m. se presentaron el grupo OAK, Percance –banda que puso a bailar al público gracias a su energía– y Tapón.

Los chicos y chicas de Combate regalaron sus coreografías. Luego le tocó el turno a Francisco Céspedes, Divino y su romanticismo, seguido la furia y el contagioso “Siente el choque” a cargo de Mr. Saik.

Marfil fue la bonita sorpresa, pues además de las tradicionales éxitos estrenó los temas del disco que están grabando.

Para el final de las noche, al filo de la medianoche estaba previsto que actuaran Fanny Lú y los irreverentes de Los Rabanes.

Rumbo a la meta

La madrugada del sábado se llenó de risas y buen humor con la participación de la Media Docena, el Manicomio de la Risa, Alex Acosta (con el personaje de Juancagalindo), Roque Ramírez (con Merry Christmas), Nel López y “Pelando el Ojo”.

De 2 a.m. a 4 a.m. se llevó a cabo el Bloque juvenil A, con artistas como Talawa, Swing Brasil, Show de mujeres, José Cañas y Rury Salazar. De 4 a.m. a 9 a.m., en el Bloque Cristiano, se contó con la participación de Marco Navarro, Eolian, Kalimba, Pablo Olivares, Visión Juvenil, Fabricio Alvarado y Crossover. “Ambos segmentos tuvieron una importante afluencia de espectadores”, aseguró Ester Mora, vocera de la actividad.

A las 9 a.m. el Palacio fue tomado por los pequeñines en el Bloque Infantil con Baila Zap, Ondívedu, Dos Pinos, Museo de los Niños, El payasito Chiflas, Los Pirulos, Show Pozuelo y Kika Pol.

Pachos

En el inicio de Teletón Giovanni Calderón dijo: “Buenas noches Limón, Cartago, San José, Heredia, Alajuela, Guanacaste, buenas noches... Pérez Zeledón”. Se le olvidó Puntarenas.

La Miniteletón de Heredia fue un desastre el viernes. Los encargados de la tarima la terminaron tarde y se tuvo que cancelar.

Melissa Durán le preguntó a Jair Cruz que si el sabía cuanto costaba un tratamiento en Neonatología del Hospital de Niños y el dijo: “no tengo la menor idea”.