Nacionales
Lunes 12 de diciembre de 2011, Costa Rica

Pasitos, casas iluminadas y colachos abundan al acercarse el 25

Evocar paz y unión familiar mueve a los que adornan casas

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Del domingo en ocho es Navidad. La tradición de la Iglesia Católica atribuye a San Francisco de Asís la idea de representar el nacimiento del Niño Jesús en Belén y en nuestro país la creatividad en el portal surge por doquier.

Jairo Mena, de 60 años y su esposa Ana León, vecinos de San Rafael de Escazú, tienen desde el 1.° de diciembre listo el portal de su casa.

Ya van por 750 figuras y aunque comenzó con pocas, a lo largo de 20 años le han agregado piezas rústicas que lo caracterizan.

En unos 20 metros de frente y tres de fondo aparece desde el cementerio del pueblo, con la escuela, los sembradíos, los trapiches, la iglesia y representaciones de otras provincias, como el redondel de toros y las casas sobre pilotes de Limón.

Según Mena, hace 30 años vive con su esposa, con la que procreó tres hijos y el afán de ambos es que todos los clientes que visitan la venta de frutas y flores que tienen en su casa mediten al verlo sobre la paz y la unión familiar.

En un antiguo trapiche

El portal está 400 metros al este del cruce entre Escazú y Santa Ana, justo antes del primer puente y cada año cientos de personas lo visitan. Al rezo, que es el segundo domingo de enero, llegan más de 200 invitados, dijo Mena.

Este año junto al “pasito” puso un carro, en agradecimiento a la Sagrada Familia porque una semana después de que le robaron el Toyota Dyna con el que trabaja, apareció en Guápiles.

Entre las antigüedades que adornan el portal están un centenario zurrón que le heredó su bisabuelo Pancho Mena. Es un herramienta rudimentaria que se usaba para sembrar maíz y frijol para hacer huecos en la tierra y sembrar el café, fabricar jícaras, alforjas y nidos.

En toda la geografía

En el pasillo cinco del mercado de Cartago, con 100 años de fundado, se usaron trece cajas de lana, aserrín, escarcha, el pesebre, ovejas, pastores, gallinitas y luces.

Las casas también se llenan de luces y en el caserío de Los Chiles, Aguas Zarcas de San Carlos. La familia Rodríguez Vargas recibe acientos de personas que admiran la decoración de la vivienda con más de 30 mil bombillos

Duran un mes en adornar más de 50 metros con árboles, inflables, el “pasito” y colección de casas pequeñas, así como colachos. Muchos paran a tomarse fotos, dijo Marielos Vargas, dueña.

* Colaboraron los corresponsales Jorge Calderón, Edgar Chinchilla y Francisco Barrantes.