Fiestas, vacaciones y más dinero en el bolsillo se convierten en la combinación perfecta que lleva a muchos costarricenses a abusar de la ingesta de alcohol.
Este mes el consumo de licor aumenta y así lo evidencia el repunte en ventas, y una mayor visitación a servicios de desintoxicación, que se acentúa en enero.
Eulogio Domínguez, administrador de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), comentó que en diciembre las ventas se duplican; normalmente expenden 38 mil cajas de licor al mes, pero en este esperan vender 75 mil cajas.
“Siempre hay un repunte en diciembre y se comienza a sentir a partir del 15. En Semana Santa aumentan las ventas en un 30 por ciento pero no tanto como este mes”, afirmó Domínguez.
Se intentó conocer los datos de la Florida Ice & Farm (Cervecería Costa Rica) de ventas de cerveza, pero no fueron proporcionados.
Patricia Orozco, directora ejecutiva del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), dijo que en enero es cuando más acuden a desintoxicarse.
“En diciembre hay más consultas en atención ambulatoria y servicios de desinxoticación, pero más aún en enero que es cuando la gente tiene que reincorporarse a sus trabajos”, explicó.
Ese consumo desmedido provoca también más accidentes pues a pesar de las advertencias, muchos toman y manejan.