Nacionales
Miércoles 14 de diciembre de 2011, Costa Rica

CNE declaró alerta amarilla para Caribe y el norte

544 personas permanecen en seis albergues de Sarapiquí

Réiner Montero y Edgar Chinchilla, corresponsales GN y Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Sarapiquí.- Un fallecido y al menos 544 personas que permanecen en seis albergues temporales dejan como saldo las fuertes lluvias que imperan en la región del Caribe y Sarapiquí, las cuales se extenderán hoy todo el día.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la inestabilidad que prevalece se debe a un sistema de baja presión sobre Panamá, lo que ha causado precipitaciones acumuladas que superan los 280 milímetros de lluvia por metro cuadrado.

Ante tal panorama, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró ayer una alerta amarilla para el Caribe y el cantón de Sarapiquí, mientras que para la zona norte persiste la alerta verde (preventiva).

Los reportes oficiales muestran que en las últimas horas se registró un aumento en el caudal de los ríos Chirripó, Banano, Cariblanco, Sarapiquí, Pacuare y el Reventazón. También hay albergues temporales en la escuela de Cristo Rey, La Guaria, Flaminia, El Tigre y la iglesia católica de Puerto Viejo de Sarapiquí.

Este cantón de momento es el más golpeado por las fuertes lluvias, que han provocado el desbordamiento de varios ríos y quebradas. La mayoría de afectados provienen de Naranjales I y II, Flaminia, Caño Negro, El Tigre y Chilamate, aseguró la CNE.

Según el meteorólogo del IMN, José Joaquín Agüero el mal tiempo persistirá durante hoy y mañana, por lo que habría una leve mejoría el próximo viernes. Producto del mal tiempo, ayer falleció en Cinchona el nicaragüense Roberto Ángel Bravo al derrapar y caer a un guindo. (Vea nota aparte).