Yariela Novo Cárdenas, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
La Organización Meteorológica Mundial (OMN), caracterizó al fenómeno de “La Niña” como uno de los más fuertes de los últimos cien años y es el causante de las inundaciones en Australia y los deslizamientos y la devastación en varios pueblos en Brasil, según la agencia de noticias EFE.
Pero, ¿cuál es el panorama para este año en nuestro país?
El Instituto Meteorológico Nacional prevé que la cantidad de lluvia esté dentro de los parámetros normales, pero el efecto de “La Niña” podría intensificar la actividad lluviosa, primordialmente durante los meses de mayor precipitación que son setiembre y octubre.
“Tomando de trasfondo el fenómeno de la “Niña” puede ser que comiencen a presentarse aguaceros más fuertes o intensos en los meses en que más llueve”, dijo Juan Diego Naranjo meteorólogo del IMN.
“La Niña” se presenta por el enfriamiento anormal en todo el océano Pacífico, lo que provoca en Costa Rica la intensificación de las precipitaciones en invierno.
Naranjo también comentó que las lluvias pondrían ser más generalizadas, es decir, lloverá en varios puntos del país a la vez.
Los efectos atmosféricos tienen como consecuencia vientos, nubosidad y presiones. Este episodio es el tercero más intenso registrado. La mayor afectación de “La Niña” se presentó en el país con las inundaciones en Parrita y otros sectores.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.