Trípoli, Libia / AFP. - El número uno libio Muamar Kadhafi ordenó ayer a sus fuerzas de seguridad aplastar las protestas que desde hace una semana exigen su salida, purgando “casa por casa”.
Kadhafi, de 68 años y en el poder desde 1969, advirtió que los manifestantes armados serán ejecutados y llamó a sus partidarios a manifestarse hoy, prosiguiendo la contraofensiva para salvar a su “Jamahiriya” (República de Masas) Árabe Popular y Socialista.
“Lucharé hasta la última gota de mi sangre”, proclamó el “Guía de la Revolución”.
“Muamar Kadhafi no tiene un cargo oficial del que pueda dimitir. Muamar Kadhafi es el Guía de la revolución (...). Este es mi país, el de mis padres y el de mis antepasados”, declaró.
Amenazó además con “purgar Libia casa por casa” y llamó a “capturar a las ratas”.
El veterano dirigente realizó su alocución televisiva en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía en Nueva York para discutir la situación del país norafricano, miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
La reunión se llevó a cabo a pedido del embajador adjunto de la misión libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, quien el lunes retiró su lealtad a Kadhafi, al igual que muchos otros diplomáticos y jerarcas del régimen.
La Liga Árabe, que también convocó un cónclave de emergencia en El Cairo, decidió excluir a Libia de sus reuniones “hasta que las autoridades libias respondan a las demandas de su pueblo y garanticen su seguridad y su estabilidad”, indicó un comunicado.
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estimó que la represión en la capital dejó al menos 62 muertos.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.