Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
En lo que va del año, 22 personas fallecieron ahogadas y según los expertos, la imprudencia es una de las causas principales de los accidentes acuáticos.
Según datos de la Cruz Roja, en enero fallecieron ocho personas ahogadas, mientras que en febrero hasta este martes, ocurrieron 14 muertes por esa razón.
En 2009 hubo 150 víctimas ahogadas y 76 en 2010. Lo preocupante para las autoridades es que en este 2011 el número de ahogados es alto para tan poco tiempo.
Luis Hidalgo, presidente de la Asociación Nacional de Guardavidas, indicó que la imprudencia y el abuso de confianza llevan a muchos a perder sus vidas.
“Hay personas que creen tener capacidad nadatoria, pero no saben nadar y se vuelven víctimas fáciles de accidentes acuáticos”, aseveró el especialista.
Hidalgo dijo que también el alcohol tiene mucho que ver en estas situaciones, pues disminuye la capacidad de reacción de la persona al producir somnolencia.
“Una persona en este estado no puede manifestar que requiere ayuda por lo que un guardavidas ni siquiera puede ver una acción de lucha que le alerte”, explicó.
La supervisión de los padres es básica. Según Hidalgo, muchos fallan en esto, por ello alertó sobre la necesidad de prestar más atención a los niños.
Otro factor importante es la falta de rescatistas en centros de diversión como balnearios, hoteles y también en playas.
“Los balnearios y otros centros de recreo deben invertir en guardavidas a fin de que, ante un eventual accidente, haya una primera atención”, enfatizó.
Hidalgo comentó que los sitios donde más ocurren muertes es en ríos y esto se da porque las personas se bañan sin conocer bien el lugar ni preguntar de previo.
Por lo general los ríos están en sitios de difícil acceso lo que dificulta la respuesta de socorristas de ahí que la recomendación que lanza Hidalgo, es no visitar ríos.
Las playas de mayor riesgo en el país son las del Pacífico Central, pues las corrientes que se forman arrastran a los bañistas mar adentro con dificultad para salir.
En las piscinas las medidas de prevención no deben ser menos, más sí se trata de niños.
Precaución
Pregunte. Si no conoce la playa o río que visita, pregunte a lugareños para que le alerten sobre los riesgos del sitio.
Sin alcohol. No consuma alcohol en la playa, piscina o ríos, pues esto disminuye su capacidad de reacción.
A la mano. Tenga a mano el número de la clínica y comité de Cruz Roja más cercano del sitio de recreo para una atención más rápida.
Consejos. Si desea más información sobre medidas de seguridad, puede llamar a la Asociación Nacional de Guardavidas al 2458-1212.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.