Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr
Si nota que su hijo suele tener obstrucción para respirar, secreción nasal y estornudos frecuentes ponga cuidado porque podría tratarse de rinitis.
Un mal frecuente que afecta al 10 por ciento de la población infantil y a un 75 por ciento de las personas asmáticas, dijo el otorrinolaringólogo Ricardo Quirós.
Existen varios tipos de rinitis: las provocadas por un virus o las alérgicas que responden a diversos componentes del ambiente como polvo, ácaros, pelo de animales y polen. También las que son estimuladas por los cambios de temperatura, por exceso de medicamentos o de tipo hormonal.
Quirós comentó que se trata de un padecimiento que no tiene cura, pero puede ser controlado.
¿Cómo? Con medicamentos, identificando la causa y evitando su exposición.
La rinitis afecta la calidad de las personas. Los adultos, por ejemplo están limitados a usar colonias, visitar sitios con exceso de humo, olores fuertes o aire acondicionado, recalcó Quirós.
Mientras que los niños al tener dificultad para respirar, podrían tener un mal rendimiento académico al estar cansados y desconcentrados en el aula.
“Su sueño no es reparador por los síntomas y al inflamarse las mucosas algunos roncan”, indicó el médico general Pablo Soto.
Asimismo recomienda mantener una higiene adecuada con la ropa de cama, los peluches de los pequeños y principalmente no exponerse a cambios brusos de temperatura.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.