Noticias del día
Lunes 4 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Dueños se ejercitan con sus perros

A la pista de cuatro patas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Cada vez es más común ver en la calle a los perros junto a sus dueños haciendo ejercicio y hasta preparándose para competir.

Rodrigo Soto y su amigo fiel Zeus, un labrador de cuatro años, por ejemplo acostumbran correr juntos tres veces por semana y el sábado recorrieron siete kilómetros en una carrera de parejas en Santa Ana.

“Salimos a correr por el barrio 30 minutos o más. El ejercicio no solo lo ayuda a mantener un buen peso sino también a liberar energía”, comentó Soto.

Es importante sugieren los expertos en veterinaria que toda mascota se ejercite, pero el entrenamiento debe darse paso paso.

Desde pequeños

Lo ideal es comenzar cuando tiene entre los seis y siete meses de edad, comentó el veterinario Pedro Villalobos.

Agregó que como cualquier persona deben empezar con rutinas pequeñas de 15 minutos y luego ir aumentando el tiempo de caminatas o trotes.

Ahora bien, si su perro es un adulto no pierda las esperanzas porque es posible que se acostumbre a la rutina de su amo, aseguró el veterinario Luis Martínez.

Eso si, depende mucho de la raza del animal pues los más grandes tienden a ser más atléticos como el labrador, pastor alemán, doberman y weimaraner.

No sucede lo mismo con los chihuahuas o los bulldog que tienen más dificultad para respirar, destacó Villalobos. De ahí la necesidad de que toda mascota antes de entrenar sea valorada para determinar su estado físico.

Deportistas

El ejercicio ayuda al animal a desarrollar su masa muscular y resistencia ósea. Además de mejorar la respiración y su digestión.

Si nota que jadea mucho al correr pare y dele agua fresca.

Los perros deportistas requieren de una dieta rica en fibra, proteína, carbohidratos, minerales, vitamina y con poca grasa.

En el mercado se consigue alimento especial para perros con alto desempeño atlético.