En un mes, cerca de 20 mil usuarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) limpiaron su historial crediticio gracias a una campaña de arreglos de pago que implementó la entidad.
Mediante esta amnistía, las personas que cancelen sus pendientes antes del 5 de setiembre quedarán exoneradas del pago de intereses por la deuda.
Además, se suspenderá el cobro judicial, en caso de que se haya iniciado el proceso.
De los ¢35 mil millones que adeudaban los clientes, se han recuperado cerca de ¢600 millones.
Sin embargo, aún falta que unos 380 mil usuarios de los servicios de telecomunicaciones que tienen facturas atrasadas se acerquen a las oficinas para ponerse al día con la institución.
Según el director del departamento de Relación con el Cliente, Francisco Calvo, el objetivo de la campaña es flexibilizar los requisitos de pago para que los clientes normalicen su condición de morosidad y así puedan optar por nuevos productos y servicios.
Opciones para cada necesidad
El ICE ofrece dos modalidades de arreglos de pago: con o sin garantía fiduciaria. Además, al cancelar los usuarios pueden decidir si desean reinstalar el servicio.
Para quienes opten por seguir utilizando los servicios de telefonía, la institución también ofrece sistemas prepago y postpago mediante crédito controlado, en el cual el cliente fija un monto máximo de consumo y lo paga luego de la facturación.
Los montos totales de deuda se pueden consultar al enviar un mensaje de texto gratuito al código 4231. Se debe escribir la palabra “deuda”, un espacio y la cédula de identidad con ceros.
Kattia Jiménez acudió ayer a la agencia de San José para cancelar un recibo pendiente de telefonía. Según explicó, dejó de pagar debido a que una persona incurría constantemente en llamadas que le resultaban molestas.
Lisbeth Solano, usuaria del ICE, comentó que se trata de una buena oportunidad porque permite la recuperación de cobros atrasados y que los clientes puedan acceder a los nuevos servicios que promociona la entidad.