Noticias del día
Miércoles 27 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Vecinos se enfrentaron a autoridades

Policía toma complejo turístico

Otto Vargas M

ovargas@nacion.com

Limón. - Tras una tensa jornada que incluyó el lanzamiento de bombas incendiarias (la noche del lunes) y gases lacrimógenos ayer, la Fuerza Pública ingresó al Complejo Turístico Punta Uva, en Gandoca, Manzanillo.

De esa forma, las autoridades cumplieron con una orden emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo. El complejo, de 4,6 hectáreas, está situado dentro del refugio nacional de vida silvestre Gandoca Manzanillo.

Los hoteles Las Palmas y Suerre, ambos propiedad del empresario turístico checo Jan Kalina, constituyen el complejo.

La Fuerza Pública ingresó a los inmuebles y previno al extranjero para que, en un plazo de 12 horas, desaloje el lugar.

Desde 1993, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) detectó en la zona una serie de daños, entre estos tala de árboles, construcción de drenajes para secar pantanos, destrucción de masa coralina y obstrucción de quebradas.

El 5 de marzo de de 1993, el Mirenem (en la actualidad Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Minaet) canceló el permiso de uso a Kalina.

Acción interrumpida

El desalojo estaba previsto para el lunes, pero vecinos bloquearon la vía principal y se enfrentaron a la Policía con bombas tipo “molotov” y piedras.

Los quejosos quemaron ayer llantas en cuatro tramos e hicieron barricadas. Como no accedieron a levantar los bloqueos, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, giró la orden de despejar las vías. Hubo cerca de 10 detenidos.

Las edificaciones del complejo serán demolidas.