Noticias del día
Jueves 9 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Me contagió una enfermedad

Quiero contar mi historia como testimonio, para que no le pase a nadie más: conocí al hombre ideal y me pegó una enfermedad venérea terrible. Estoy furiosa.

Espero que esto sirva para abrir los ojos, pues la gente piensa que nada les va a pasar y no se dan cuenta que cuando se trata de nuestra salud, que es lo más sagrado que hay, uno no se la puede jugar y confiar en alguien. Y mucho menos cuando se trata de un desconocido o que pareciera ser sano. Las enfermedades venéreas, pueden ocasionar hasta demencia, transmitirlas a los hijos y en algunas, el condón no es eficaz. Por eso, exijamos exámenes clínicos antes de tener sexo aunque suene exagerado. Además el contagio en Costa Rica es un delito. De acuerdo al artículo 130 del Código Penal:

“El que sabiendo que padece una enfermedad venérea, contagiare a otro, será sancionado con prisión de uno a tres años (…)”.

Y el artículo 264 dicta “Se impondrá prisión de tres a dieciséis años a quien conociendo que está infectado infecte a otra persona (…)”. Un hecho que las personas deben tomar en cuenta para que no se repita su caso.

Mi vecino me tiene loca

Tengo 16 años y vivo en Alajuelita. Hay un vecino que “me tiene loca” y todo lo que planeo en mi mente es por él. Me dijeron que yo le gustaba, pero no se atreve a dar el paso.

Podría ser que el chico sea muy tímido, pero la realidad nos dice que –si él aún sabiendo que a usted le gusta- no ha tenido la iniciativa, es porque no quiere tener una relación con usted. Es mejor que se vaya dando cuenta desde ahora y no siga desgastándose emocionalmente, por un amor platónico. Mejor olvídelo, no es para usted. Usted está empezando a descubrir su sexualidad, y por eso debe identificar sus emociones, para no entregarse muy rápido a querer a alguien. Pide en la clínica más cercana, una cita en el área de psicología.