Noticias del día
Domingo 26 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Cultura sexual

¿El ejercicio hace que se baje el pecho y la vejiga?

Mauro Fernández, sexólogo

sexólogo@drmauro@icosex.com

No, de ninguna manera. El ejercicio tiende a fortalecer las diferentes partes del cuerpo y acorde al ejercicio realizado es posible que propicien que los senos no se caigan y que la vejiga no se baje o se descienda. Curiosamente, la causa más frecuente de que la vejiga se caiga es el antecedente de partos difíciles que provocan desgarros y la causa más frecuente del que el seno descienda es la ausencia de ejercicio.

¿Las drogas ayudan o dañan el rendimiento sexual?

Durante mucho tiempo las leyendas urbanas señalaron que las drogas potencializan la respuesta sexual y se decía además que generaban sensaciones más intensas. Recientemente, la ciencia ha sido clara en señalar que en términos generales las drogas afectan la respuesta sexual tanto del hombre como de la mujer.}

¿Cuál es el jabón más recomendable para el aseo vaginal?

La vagina tiene mecanismos de auto limpieza, de tal manera que no requiere el uso de jabones ni de ninguna otra sustancia química. Más bien su uso aumenta el riesgo de generar procesos de irritación llamados vaginitis química. El agua es más que suficiente.

Tuve un hijo por cesárea ¿puedo tener un parto natural?

En general, buena parte de las mujeres que se les realiza una cesárea, pueden tener su siguiente parto por la vía vaginal. Claro está, siempre es necesaria una valoración meticulosa.