Madrid, España / EFE.- Una antigua leyenda japonesa dice que a la persona que doble mil grullas de papel (símbolo de la paz y la suerte) se le concede cualquier deseo que pida y con esa intención, por la “bella resignación” de Japón y su pronta recuperación, numerosos ciudadanos españoles se pusieron ayer manos a la obra.
La Fundación Japón fue escenario en Madrid de una jornada solidaria organizada por Casa Asia, la Fundación Consejo España-Japón y el Ayuntamiento de la capital española con el lema “Mil grullas para Japón”, en apoyo a las víctimas causadas por el terremoto y el posterior tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo.
Hasta la fundación, se acercaron numerosas personas, entre ellas familias con niños, a quienes les enseñaron a hacer grullas de papel, que luego se engarzaban en guirnaldas y se colocaban en unas estructuras verticales.
Junto a las aves escribieron mensajes de apoyo que se iban colgando en un árbol de “los deseos”, como hizo el exministro Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España-Japón, quien quiso dejar patente en el papel “la admiración por este pueblo y por su capacidad a sobreponerse a las circunstancias trágicas”.
Hasta avanzada la tarde madrileña, pasaron por la fundación personalidades de distintos ámbitos que ofrecieron su testimonio solidario, así como todas aquellas personas que quieran manifestar su apoyo a los damnificados.
Desesperación y caos
Con 13 minutos para escapar. Los habitantes de Ofunato tuvieron solamente 13 minutos para escapar de la gigantesca ola. En esa zona, el maremoto arrastró a más gente que en otros lugares cercanos al epicentro del sismo.
Caos en hospital. En el exterior del hospital, los supervivientes revisan la lista de cientos de nombres en busca de sus parientes y amigos. Las líneas telefónicas e Internet están cortadas y esas listas son una de las escasas fuentes de información en el lugar.