Disminuir la cuenta del recibo de la luz es para algunas familias un dolor de cabeza. Sin embargo, se puede lograr y más aún crear la cultura en casa.
Los expertos aseguran que manteniendo un control estricto se puede lograr un efectivo ahorro al bolsillo.
El jefe del centro de enseñanza de conservación de energía, Johnny Pérez, señaló que el ahorro puede darse a diario y con pequeñas acciones.
Por ejemplo, en la cocina la economía llega si usan ollas con fondo plano, del mismo tamaño del disco y de materiales que transmitan rápido el calor.
Pérez aconseja evitar el abrir la puerta del horno si no es necesario, así como apagar 10 minutos antes el fuego para que el alimento termine de cocinarse con el calorcito.
Con respecto a la refrigeradora la Compañía Nacional de Fuerza y Luz sugiere a los consumidores revisar con frecuencia el empaque para detectar a tiempo algún daño.
¿Cómo saber si está bien? Tan sólo utilice una hoja de papel y prénsela con la puerta, si esta se sostiene sin deslizarse, el empaque sella bien.
Es importante observar si la “refri” hace escarcha porque actúa como aislante térmico y produce mayor consumo de energía.
Una vez que se detecta aquello que consume más energía, hay que poner reglas para que todos en casa colaboren, informó Henry Quesada técnico de Mecsoft.
Y para ayudar en la tarea, dicha empresa, ofrece un dispositivo llamado GyMoD que permite desactivar ciertos sectores de la casa a la hora que desee su dueño. Por ejemplo, las luces o interruptores para el ahorro energético.