Noticias del día
Sábado 7 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

La escondió en una granja

50 años tras el arma de Nelson Mandela

Johannesburgo/AFP. - Hace casi 50 años, el entonces opositor al régimen racista del apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, contó 20 pasos desde la cocina de la granja en la que se escondía y enterró una pistola que simbolizaba su reciente conversión a la lucha armada.

Casi medio siglo después, se han sacado sin éxito varios metros cúbicos de tierra para tratar de encontrarla y se piensa que tal vez esté en una casa vecina que se subastará el próximo 12 de mayo.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999), fue quien teorizó la conveniencia de pasar a la lucha armada tras la masacre de manifestantes opositores de Sharpeville, en 1960.

Comandante del ala militar del Congreso Nacional Africano (ANC), Mandela entró en la clandestinidad en 1961, tras lo cual viajó al exterior de Sudáfrica para conseguir fondos.

Durante esta gira, un alto oficial del ejército del emperador etíope Haile Selassie le dio esta pistola Makarov, considerada como la primer arma con que contó el ala militar del ANC. Se estima que la pistola, que nunca disparó un solo tiro, cuesta actualmente unos 2,2 millones de euros.