Noticias del día
Lunes 9 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Cartago afectado por destrucción de inmuebles ancestrales

Saquean joyas arquitectónicas

Fernando Gutiérrez, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Cartago. - ¡Es una contradicción! Mientras el Instituto Tecnológico organiza recorridos guiados por viejas casonas de la ciudad de Cartago, diversas construcciones (declaradas o en vías de ser patrimonio histórico-arquitectónico) han sido destruidas en los últimos años.

Los inmuebles son posteriores al terremoto de 1910.

El caso más reciente ocurrió la semana anterior. La casa conocida como “Anderson Coto”, declarada patrimonio histórico arquitectónico el 3 de abril de 2001, fue saqueada y destruida. El inmueble está situado al suroeste de las oficinas centrales del Banco Crédito Agrícola.

La directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Sandra Quirós, se mostró indignada y pidió la intervención inmediata de la Municipalidad y la Fuerza Pública.

“Es un atentado cultural. Es una edificación que ya tiene protección nacional por ley y los autores del hecho deben ser llevados al Ministerio Público para el proceso correspondiente”, declaró.

La ley contempla prisión de uno a tres años a los que atenten contra inmuebles históricos.

Otros casos

A finales del siglo pasado, una familia de apellido Araya logró que se levantara la declaratoria de patrimonio de la antigua Gobern ación de Cartago.

Los dueños alegaron que estaba en estado ruinoso. La propiedad hoy es un parqueo privado.

El terreno en el que estuvo la casa del expresidente Ricardo Jiménez Oreamuno (fue tres veces presidente entre 1910 y 1936) está ocupado en la actualidad por un banco y otros comercios.

La propiedad, situada al costado norte del colegio San Luis Gonzaga, fue arrasada una noche por tractores, pese a haber sido inventariada como patrimonio arquitectónico por el Ministerio de Cultura. Estaba a punto de recibir la declaratoria oficial.

Los infractores pagaron una multa de ¢5 mil a la Municipalidad de Cartago. También fueron demolidas la casa Torres (diagonal a las ruinas de Cartago) y la casa Rodríguez (en la avenida del comercio). Eran parte del inventario de patrimonio arquitectónico. El dirigente comunal cartaginés Eduardo Castillo lamentó que varios inmuebles han sido demolidos de noche y hasta incendiados “para brincarse la ley”.

Por el contrario, los dueños de las casas Arrieta, Gutiérrez y Arias han sido galardonados por preservar su arquitectura original. Cartago también ha sido afectada por el robo de las lajas de granito que sirven de aceras. Las piezas fueron declaradas en 1991 patrimonio histórico.

Dos acusados por destruir casa antigua

El Ministerio Público de Cartago dictó medidas cautelares contra dos personas que detuvo la Policía Municipal en momentos en que demolían y se apropiaban de haberes de la casa Anderson Coto, en Cartago.

Los sujetos, de apellidos Calvo y Sánchez –de 23 y 19 años, respectivamente – tendrán que presentarse cada 15 días ante la Fiscalía. Además, no podrán acercarse al inmueble. La denuncia del hecho vandálico fue presentada por la propia Municipalidad, según confirmó el alcalde Rolando Rodríguez.

El funcionario municipal dijo que ellos son coadyuvantes en la causa, pero el proceso penal por ley lo gestiona el Ministerio de Cultura.

Lo que queda de edificación, está sellado con volantes de la municipalidad que indican que se infringió el reglamento de construcciones.

El propietario de ese inmueble, el doctor Mario Rivera Mata, en un comunicado dijo que lamenta profundamente los daños ocasionados, pero alegó no conocer a los destructores.

Sin embargo, los denunciados sostienen que fueron autorizados para destechar y demoler el inmueble. Al dirigente Eduardo Castillo le dijeron que habían recibido la autorización “del doctor”.