Noticias del día
Lunes 16 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Solitario

Soy una persona dominante porque mi trabajo lo requiere. Siempre he tenido un carácter fuerte, pero no altanero, el punto es que soy como muy solitario y sufro.

Podría ser que usted en la infancia lo formaron en un patrón familiar o social muy estricto o donde debía estar siempre a la defensiva para atenuar las amenazas psicológicas y afectivas que recibía. Eso lo obligó a reaccionar tratando de imponerse ante la gente que lo rodea. Lo positivo es que usted es líder, pero debe ser positivo no tratando de demostrar siempre lo que usted es o vale sino abriendo puertas para que otros crezcan y sintiendo que pueden confiar en usted. Así las personas verán que es ventajoso entablar una amistad relajada con usted. Intégrese a grupos que trabajen en bien social o en actividades espirituales y deportivas.

Me enamoré de un hombre casado

Me involucré con un hombre casado al cual amo con locura. Siento que no puedo vivir sin él, pero él me terminó porque se arrepintió de ser infiel.

Lo primero es aceptar que él no es para usted, que es un amor imposible, y por lo tanto dañino. Por ello debe renunciar de una vez a él, dejarlo libre mental, emocional y espiritualmente. Es una decisión que debe tomar sin esperar que le nazca sino con firmeza y determinación. Elimine toda cosa que lo evoque o se lo recuerde póngale límites de no volverlo a ver o llamarse, ni siquiera en una emergencia, pues debe romper el vínculo afectivo que se tienen. Perdónese a sí misma y aprenda de la experiencia que solo la daño. Perdónelo por no estar con usted. Debe volver a aprender a vivir sin él y para eso debe recibir terapia psicológica. Es importante que busque ayuda profesional. Puede asistir gratis al grupo contra la codependencia, el teléfono es el 2229- 9205. Ahí puede buscar apoyo espiritual.