Deportes
Jueves 26 de mayo de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

La polémica premiación

Esteban Cuvardic, editor de Deportes Al Día

ecuvardic@aldia.co.cr

En la premiación de la Unafut estoy en contra del galardón a Marvin Obando como mejor jugador tico (debió ganar Álvaro Sánchez, Erick Scott o Minor Díaz).

Tampoco me parece que Cancela fuera el mejor foráneo (debió ser Gabas).

Y es imperdonable y risible que se filtraran los ganadores días antes del evento.

Pero sí hay un premio que me parece justo: Daniel Casas como el mejor entrenador.

Está claro que el “Machillo” le ganó la partida a Casas en el primer duelo de la final en el Carlos Ugalde, con un jugador menos. Pero, en el global de la temporada, Casas merece más el premio.

¿Por qué? Porque con un club pequeño logró algo histórico: segunda final en tres torneos. Sin olvidar que eliminó al Saprissa en la propia “Cueva”, en la “sorpresa del siglo”.

Ojo, no le quito mérito al “Machillo”, lo ha hecho muy bien; la Liga es justo bicampeón.

Pero no sé por qué los manudos se rasgan las vestiduras.

Hace dos campañas Saprissa fue campeón. ¿Acaso eligieron a Roy Myers el mejor entrenador? ¡No! Fue Casas. Y los morados, el “Flaco” incluido, no hicieron un berrinche como los manudos.

Temporada pasada. La Liga fue campeón, pero el mejor entrenador fue Marvin Solano, por su estupenda temporada con Barrio México.

El mejor técnico debe ser quien hace “más con menos”.

Phil Jackson fue bicampeón con los Lakers en la NBA, en el 2009 y 2010, pero los técnicos del año fueron Mike Brown (Cleveland) y Scott Brooks (Oklahoma), respectivamente. Y Jackson no reclamó.

Vamos al béisbol: el año pasado, Buddy Black (Padres) fue el manager del año, ¡a pesar que no clasificó a los “playoffs”! Pero su equipo progresó mucho y estuvo a punto de conseguirlo, con una nómina ridícula en comparación con los Yanquis.