Sábado 19 de noviembre de 2011, Costa Rica

Emotiva despedida de Malpaís anoche

¡Ahora es inmortal!

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Fidel Gamboa cantó 11 años a los ticos desde su mimada creación: Malpaís, pero anoche, más de 30 mil almas tomaron la batuta y juntos esta vez le cantaron a él... hasta hacerlo inmortal, gracias a su herencia: la música.

Al ser las 7:46 p.m. se apagaron las luces y tres minutos después, acompañado de la Orquesta Filarmónica se dio el inicio del emotivo concierto con el tema “Invocación”.

“¡Buenas noches Fidel!, ¿Quién quiere cantar hoy?, preguntó al público “Pato” Barraza que a las 7:53 p.m. interpretó la segunda canción: “Otro lugar”.

Ya en posiciones Jaime Gamboa en el bajo, Iván Rodríguez en el violín y mandolina, su hija Daniela en la voz y coros, el ministro de Cultura Manuel Obregón en el piano, teclados y marimba, Carlos “Tapado” Vargas en la percusión y Gilberto Jarquín en la batería, sentían cada tonada.

La nacional Marta Fonseca tomó el micrófono en medio de los aplausos y entonó “Abril”, en una noche que jugó a favor del recital, pues el cielo estaba despejado.

“Barrio de los jazmines” en la voz de Max Goldenberg, seguido de “Marinero y mulata” calentaban al público que seguía ingresando al Estadio Nacional.

Cuenta regresiva

Pasaban los minutos de una noche nostálgica que comenzaba a ser inolvidable para los presentes, a las 8:20 p.m. Humberto Vargas se hizo presente y con él: “Muchacha y luna”.

Mientras en el palco presidencial los meseros atendían a miembros del gabinete nacional, en la gramilla algunos prefirieron comerse algo en el suelo, recordando aquellas tocadas de Malpaís en la Universidad de Costa Rica.

“Historia de nadie” fue uno de los 26 temas totales, siendo interpretada con un notable sentimiento por María Pretiz.

El público se encendió al escuchar las partituras del tema “Presagio”. Adrián Goizueta fue el responsable de que el público coreara el famoso estribillo “agua, una gota de agua”, lo que hizo expresar al músico argentino costarricense: “Viva Malpaís, aquí está Fidel en todos nosotros”.

El turno le siguió a Jaime Gamboa, con “Como un pájaro”, para continuar con el dulce sonido del violín de Iván Rodríguez combinado con el talento de Arnoldo Castillo que dio como resultado: “Contramarea”.

Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando sonó la pista con la voz de Fidel del tema: “Más al norte del recuerdo”.

Viviana Rodríguez, viuda de Gamboa brindó las gracias en nombre de la familia.

Al ser las 9:27 p.m., con el cierre de edición, uno de los más esperados de la noche: Rubén Blades apareció en tarima y dijo: “¡Qué sensación tan bonita! Yo siempre digo que la muerte comienza con el olvido. Gente como Fidel no muere nunca”, cantó “Paisaje”.