Internacionales
Sábado 19 de noviembre de 2011, Costa Rica

Hispano y con rostro desfigurado llega como finalista a concurso

Bailarín cautiva a EE. UU.

Nueva York/AP.- No importa cuántos golpes le aseste la vida: José René Martínez no es de los que se rinden. Prueba de ello es su presencia en la final del programa Dancing with the Stars (Bailando con las Estrellas), a la que accedió desafiando la ley de las probabilidades: hijo de madre soltera que llegó a EE. UU. ilegal; Martínez sobrellevó una infancia dura y tiene el rostro desfigurado por el estallido de una bomba cuando servía en Irak.

Pese a todo, este joven hispano de 28 años que se hace llamar JR derrocha alegría y se ha convertido en una inspiración para las personas con impedimentos físicos o que arrastran las secuelas de quemaduras. Y en particular para otros veteranos de guerra en su misma situación.

JR es tan inspirador que creo que es casi contagiosa la forma en que el público y todo el mundo quiere apoyarle, quererle. Quieren todo lo mejor para él. Todos quieren que tenga éxito, declaró la productora de Dancing... Deena Katz.

Quienes lo conocen no se sorprenden de que haya llegado tan lejos. Después de todo, JR está acostumbrado a luchar contra la adversidad, y a salir adelante.

Abandonado a los nueve meses de edad por su padre mexicano y criado por una madre salvadoreña sin papeles y con dos empleos, Martínez afrontó numerosos obstáculos desde pequeño. Los ha superado con unas inagotables ganas de vivir y un optimismo a prueba de balas.

Soy latino. Mi mamá me ponía de pequeño la televisión en español, Univision y Telemundo, y yo un día le dije mamá yo quiero ser un orgullo hispano. Quiero representar a mi gente, explicó Martínez durante una entrevista telefónica. Para mí, estar en este programa ahorita, representa que muchos latinos me ven, quizás me consideran un ejemplo y eso me demuestra que sí se puede, se puede salir adelante.

JR, un multifacético joven de 28 años nacido en Shavenport, Luisiana, se desempeña como actor e impresiona con sus habilidades en la pista de baile, pero es la dramática historia de su vida lo que lo ha hecho un personaje inspirador, con miles de seguidores.

Junto a la bailarina profesional Karina Smirnoff, Martínez es uno de los tres finalistas de la XIII temporada del programa de ABC, compitiendo ahora contra Rob Kardashian y Ricki Lake. JR, nombrado gran mariscal del Desfile de las Rosas 2012 en Pasadena, California, pasó de ser un desconocido a acaparar la atención de millones de televidentes cada lunes por la noche. Él era el personaje menos famoso del reparto al entrevistarlo en el programa, dijo la productora de Dancing... Katz.