Nacionales
Sábado 19 de noviembre de 2011, Costa Rica

Tienen seis listos para entrar en operación

Próxima semana podrían avalar más buses de La Periférica

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La próxima semana, la junta directiva del Consejo de Transporte Público decidirá si autoriza una ampliación en la flotilla de buses de La Periférica.

Así lo informó el director de esa entidad, Marco Badilla, quien sostuvo que los ingenieros están recogiendo todos los elementos sobre flota, horarios, carga y demás aspectos.

“Lo que vamos a ver, con base en esos estudios, es si procede o no (otorgar el permiso)”.

Añadió que se están tabulando datos y conteos de la demanda y por el momento la empresa solo puede sustituir buses, pero no ampliar la flota.

Todo listo en la empresa

El gerente de la empresa La Periférica, Luis Diego González, comentó que aspectos como la crisis petrolera y el empobrecimiento de la población provocan una mayor demanda del servicio.

Por ello, desde diciembre del año pasado se reunieron con el ministro Francisco Jiménez para pedir la ampliación de flota.

Desde abril están en el plantel de la empresa cuatro buses nuevos, chinos, marca Higer y se arreglaron otras dos unidades marca Spartan, con capacidad de operar hasta el 2017.

Afirmó que cada día 117 mil usuarios viajan en las cuatro rutas intersectoriales de la empresa, las cuales salen desde los Hatillos, en San José.

La empresa invirtió ¢250 millones en la compra de buses y ya tienen el personal que podría operar esos buses.

“Tenemos saturación del servicio. La gente tiene que esperar, los buses pasan llenos y eso expone a la gente en algunas paradas del sector sur de la capital” dijo González.

Para la empresa es un contrasentido que por trámites burocráticos los vehículos de pasajeros estén guardados y la gente esté urgiendo del servicio.

En cuanto a la revisión técnica, que en buses es cada seis meses, dijo que ya se les venció, pero en el momento en que sean autorizados, se enviarán a Riteve y como son nuevos o remodelados, no tendrían problemas.

Las rutas de La Periférica son cuatro. La tarifa es de ¢290.

Salen de Hatillo, que es una de las zonas más pobladas de San José. Unas rutas van por la circunvalación y favorecen personas de Escazú, Heredia, Paso Ancho y Alajuelita.

La Periférica opera desde 1977 y recorre, además, Goicoechea, Calle Blancos, Paseo Colón, La Sabana, Barrio México.