Vivir Hoy
Martes 29 de noviembre de 2011, Costa Rica

Corazón partío

Nuevas prácticas

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

¿Qué consejos puede darme para salir de la rutina sexual que llevo con mi esposa? No quiero que ella piense que soy pervertido o algo así, estoy aburrido, después de 11 años juntos.

No se trata de “lanzarse del ropero” o hacer cosas complicadas para aumentar la excitación sexual que es la que va a desencadenar a nivel cerebral y emocional, más placer en la resolución del orgasmo de ambos. Les voy a dar algunas sugerencias a continuación: lo primero es pactar en no estar estresados por llegar juntos al orgasmo, sino que libremente y durante la relación cada uno escoja la forma que desea obtenerlo. Luego empiecen un espacio de preámbulo, donde hagan cosas muy románticas para excitarse y sentirse seguros, queridos y deseados, como escuchar música, dedicarse canciones, poemas, ver un atardecer, ir sin ropa interior y acariciarse dentro del carro, o ir a un potrero cercano y lanzarse sobre el césped. Ya en la intimidad, usted puede acariciarle el cuerpo con objetos suaves, como una pluma y ella el suyo con su cabello, o estimular zonas que nunca han explorado, con la lengua como besos. La parte visual también es importante, pueden modelar ropa –ambos- y hacer movimientos provocativos a modo de juego. En cuanto a posturas, puede revisar en Internet técnicas serias.

*

Mi hijo adolescente, de 15 años, es un mentiroso, desde niño ha sido así. No sólo miente por salvarse de una reprimenda cuando hace algo malo, sino hasta con sus amigos por alardear.

Todos los seres humanos mienten, a veces automáticamente como respuesta ante una amenaza o problema, y otras deliberadamente, como una estrategia para lograr algo. En el caso de su hijo, habría que analizar si tiene algún problema con su personalidad, no sólo de baja autoestima, sino de querer ser algo que no se es y por eso adopta “representaciones” que capten la atención de los demás. También se debe analizar si tiene un problema de desbalance bioquímico que lo haga cambiar de estados de ánimo y eso lo esté inestabilizando, para ello debe dejar todo prejuicio y asistir a un psiquiatra, con toda confianza. Además, para modificar esas conductas, dibujen un cuadro con tres columnas, en la primera escriban 1-“prohibido mentir”, y hacia abajo anotan los días de la semana. Ahí escribirán todas las mentiras que él vaya diciendo, día por día. En la segunda columna escriben 2-“consecuencias negativas” y ahí escriben en los líos que se mete a raíz de esas mentiras. Y en la tercera, 3-“Ganancias”, que obtendrá si no mintió ese día, incluso algún premio por no hacerlo.