Los casados saben que las crisis existen y hasta hay momentos en que la relación agoniza. Sin embargo, es posible resucitar el amor poniendo de su parte.
Los expertos en relaciones de pareja aseguran que el primer paso en esta situación es reconocer que la convivencia necesita chineos y un nuevo aire.
La psicóloga Patricia Odio aseguró que con el paso del tiempo las parejas van sufriendo una serie de transformaciones físicas y espirituales.
Añadió que cada etapa del matrimonio implica retos y conforme se van conociendo aumenta la confianza y con ella se dan los descuidos de los detalles del noviazgo que van generando distanciamiento. Sin embargo, todo se puede resucitar con buena voluntad y decisión personal.
Eso sí, hay que tener en el pensamiento de que primero debe cambiar usted y no pretender cambiar a su compañero.
Tanto Odio como el psicólogo Luis Diego González de Enfoque a la Familia, coinciden en que siempre hay tiempo para rescatar y avivar la unión conyugal.
¿Qué se puede hacer?
El cambio podría iniciarse con preguntarse cada uno ¿cuáles eran aquellas cosas que contribuyeron a la atracción de su pareja?, ¿qué era aquello que hacía la relación “arder”? , ¿hay una solución para nosotros? y ¿qué debo cambiar? , recalcó Odio.
Luego deben poner en práctica actividades que los unan y los estimulen a compartir más.
“Hay que recuperar la admiración por el otro reconociendo sus virtudes. Además, de poner atención a los detalles, no despedirse siempre igual y poner siempre chispa”, agregó González.
En su opinión, deben darse tiempo para ellos y sobre todo volver a tratarse como novios.
¡Acción!
Preparen una cena juntos y luego se visten como si fueran a una fiesta. Luego a disfrutar.
Evite cobrar facturas del pasado. Exprese sus sentimiento con libertad.
Realice algo positivo por su cónyuge para reforzar la intimidad.
Póngase en los zapatos de su compañero para entender sus necesidades.