Vivir Hoy
Miércoles 26 de octubre de 2011, Costa Rica

Corazón partío

¿Qué pasará con mis hijos?

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Si mi pareja me abandona ¿cómo se maneja el asunto de los niños? Mi exesposo y yo tenemos tres hijos todos preadolescentes.

Sus hijos tienen derecho a saber la verdad y tener una explicación por parte de la persona que se aleja, sugiera a su exesposo, hablar con ellos o al contrario, que los niños pregunten abiertamente al papá. Por su parte, siéntese y hable en forma serena y firme con ellos. Evite hablar con resentimiento, pero haga saber que usted está dolida y que no quisiera eso para ellos ni para usted, pero que su esposo fue el que escogió. No hable negativamente de él, pues les causará daño a sus hijos. Admita que requiere la ayuda de parte de ellos para organizarse en el hogar, que contribuyan haciendo tareas específicas y que tienen derecho al igual que usted de expresar sus emociones. Debe quedar muy claro que no es culpa de ellos en ningún sentido. En conjunto, pongan los límites de una vez, estando usted como cabeza del hogar. Pida ayuda psicológica si ve que alguno lo requiere.

Temo que vean a mi “ex” como un rival

Mi exesposo es muy metido en mi casa. Según él es para estar con mis dos hijos, pero me asusta que yo tenga pretendientes y siempre lo vean como un rival que los asusta.

Hay que revisar si además del divorcio físico y material entre ustedes ya se dio o no el divorcio emocional. Si él se acerca y sigue pendiente de lo que usted piensa, siente o hace en alguna medida podría ser que él todavía la quiera. Si es así implica revisar si dejando de lado el dolor que se pudieron haber ocasionado mutuamente queda algún sentimiento de amor. Y finalmente pónganse límites: fije cuándo y cómo va él a acercarse a sus hijos mientras usted no está socializando con alguien más y sobre todo que respete sus espacios.