Vivir Hoy
Miércoles 26 de octubre de 2011, Costa Rica

Entre parejas

Redes de la infidelidad

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Hablar de infidelidad podría conllevar a pensar que no se es feliz con la pareja actual. Sin embargo, existen otros elementos que podrían conducir a ella.

La esperanza es que si usted logar descubrir cuáles son los motivos que seducen a su pareja es posible que se pueda evitar un desastre emocional.

Según la psicóloga Marlene Aragón de Enfoque a la Familia, varios aspectos conllevan a ser infiel: descontento, falta de compromiso y patrones aprendidos en la familia de origen.

Agregó que la infidelidad está ligada a situaciones individuales más profundas, como el no tener una visión clara de sí mismo para enfrentar y resolver conflictos.

Según estudios realizados por el Instituto Costarricense de Sexología el 70 por ciento de las mujeres son infieles por necesidad de afecto y ser reconocidas por sus parejas. Mientras que más del 75 por ciento de los hombres son infieles por una razón cultural.

“Desde pequeños entendieron que la fidelidad es algo exclusivo de la mujer. De tal manera, que el matrimonio no es un obstáculo para que ellos tengan una vida sexual fuera del hogar”, destacó el sexólogo Mauro Fernández.

Añadió que muchos caen por la excitación de nuevas experiencias. Sin embargo, el hombre actual empieza a sufrir una especie de metamorfosis donde se preocupa más por los deseos de su mujer y fortalecer la convivencia.

Cuidado

Al verse atrapado por las obligaciones diarias dejando en segundo plano la familia.

Por miedo a perder la libertad cuando la pareja es asfixiante o una de la partes cree perder su independencia.

La poca comunicación a nivel sexual y la desgratificación podría provocar fácil una crisis que induce a la infidelidad.