Vivir Hoy
Jueves 1 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Es demasiado celosa

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Mi novia es cuatro años mayor que yo y ha estado casada dos veces. El asunto es que ella es muy insegura, demasiado celosa, me controla todo, por ejemplo el celular, Internet y no quiere ni que le hable a nadie. No la quiero perder, pero ya estoy cansado.

Una relación donde alguien se siente bajo amenaza constante, donde cualquier estímulo o evento se puede tornar como un disparador o detonante para un berrinche o mal entendido. Es una relación dañina que conduce a ambos hacia la destrucción de su ser interior y los niveles de su salud mental. La solución no es sólo terminar con ella, sino que ambos se sometan humildemente a tratamiento psicológico individual para sanarse y reaprender las formas de establecer la confianza básica con otra persona y consigo mismo sobretodo. Sólo así podrán amar otra vez. Asistan a grupo gratis contra ccodependencia, tel 2229-9205.

Separada de su mamá

Mi hermana se separó del esposo por agresión y tuvo que dejar a su hija menor de 11 años con una pariente, para venirse a trabajar a San José. Pero sufre mucho porque a la chiquita le hablan mal y la ponen en contra de su propia madre.

Lo primordial para este caso es tomar en cuenta el desarrollo emocional de la niña. Pese a toda circunstancia, la chica necesita sentirse amada, aceptada, acogida por su madre. Pese a la pobreza o a las condiciones, ella debe permanecer a su lado para que crezca segura en lo afectivo y así evitar que en un futuro, sea presa de cualquier relación de abuso con tal de que le brinden un poco de amor. Por más que alguien le explique a la niña la razón por la cual su mamá está lejos no habrán razones válidas suficientes que la hagan entender su carencia de afecto y de amor. Hay que ponerle un límite al familiar que quiere envenenar a la pequeña.